29 de abril de 2016 00:00

La atleta Yuliana Angulo supera la lesión para buscar su cupo a los Olímpicos

Yuliana Angulo busca la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016 en salto largo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Yuliana Angulo busca la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016 en salto largo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Cordova

El Gran Prix de Cuenca era el torneo para lograr la marca para Juegos Olímpicos. “Una semana antes, en mi casa, pisé mal y me lesioné”, relata Yuliana Angulo. A 98 días del inicio de Río 2016 aún no logra saltar los 6,70 metros que le exigen.

“Buscaré la marca en el Iberoamericano que se realizará en Brasil el 14 de mayo”, añade la atleta que con 6,50 metros, que lo impuso el año pasado en el Gran Prix de Colombia, es poseedora del récord nacional absoluto.

“Esa puede ser mi última oportunidad aunque estoy buscando un torneo en Europa. El viaje lo pagaré yo, porque quiero buscar el cupo a los Olímpicos”, insistió.

La lesión en la rodilla izquierda le causó una hinchazón que le impedía entrenarse y saltar a su nivel, desde mediados de marzo. Reconoce que no está a un cien por cien, pero el dolor y la hinchazón han disminuido.

No pudo asistir a los Grand Prix de Chile y Perú, a los que fue invitada en abril, y hoy viaja a Colombia. No sabe aún si competirá en el salto largo porque la prueba no está en la agenda de competencias. Se entrenará allá antes de retornar y preparar su participación en el Iberoamericano.

Lamenta que las lesiones se presentan “siempre antes de los torneos importantes. Ya me pasó en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos e Iberoamericanos”. Descarta que se trate de lesiones que aparecen por presión o nervios.

“Si logramos la marca para los Juegos Olímpicos vamos a reprogramar los entrenamientos y realizaremos la gira de preparación”.

Yuliana es originaria de Santo Domingo de los Tsáchilas. Corría los 100 m pero es especialista en el salto largo. Desde septiembre trabaja con el entrenador cubano Milán Matos.

El año pasado formó parte de la posta femenina 4x100 metros que participó por primera ocasión en un Mundial. El relevo se ubicó finalmente en novena posición.

Grand Prix de Colombia

La Federación Ecuatoriana de Atletismo inscribió a 18 deportistas, ocho mujeres y 10 varones, para el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo, que se disputará el 30 de abril y el 1 de mayo en Medellín.

En el equipo de mujeres viajarán Marizol Landázuri, Yuliana Angulo, Adriana Chila, Virginia Villalba, Yenni Mina, Valeria Chiliquinga, Andrea Carrión y María Zaldívar.

En varones irán Jean Jácome, Eduardo Espín, Eduardo Landeta, José Pacho, José Sornoza, Brayan Revelo, Carlos Arellano, Émerson Chalá, Juan José Caicedo y Franco Loja.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo, en su cuenta Facebook, publica la ficha de inscripción de Ecuador en el torneo. Llama la atención la inscripción de Yuliana Angulo para los 100 metros cuando no se entrena en esa distancia desde el año pasado.
José Pacho es especialista en el salto con garrocha. Esta prueba no consta en la agenda de competencias y fue inscrito en los 100 metros.

Pacho ganó hace tres semanas la medalla de oro en el torneo Orlando Guaita de Chile. Saltó 5,15 metros, pero la marca para los Olímpicos es 5,70 m.

En tanto, Eduardo Landeta buscará saltar los 8,15 metros que exige la Federación Internacional de Atletismo para ir a los Juegos Olímpicos. Su mejor registro es 7,66 m.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)