13 de diciembre de 2017 00:00

El ataque de Emelec mide la fortaleza defensiva del Delfín SC

El ‘Bombillo’ recibe hoy, 13 de diciembre del 2017, al cetáceo a las 20:00, en el estadio Capwell, por la final de ida. Los azules no han podido con Delfín en este año

El ‘Bombillo’ recibe hoy, 13 de diciembre del 2017, al cetáceo a las 20:00, en el estadio Capwell, por la final de ida. Los azules no han podido con Delfín en este año. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Quito
y Redacción Guayaquil. (D)

Francisco Silva, el capitán del Delfín SC, habla con sus padres que están en Paraguay, a diario. Les cuenta cada momento sobre lo que se vive en la concentración.

El defensa central, de 27 años, se motiva viendo fotos de lo que vivió en el 2014 en su primer año en Manabí, en las horas previas a la final de ida por el torneo local.

Silva y el venezolano John Chancellor se convirtieron en los pilares fundamentales de la defensa manabita. “Es un trabajo de equipo. Pedro (Ortiz), Giovanni Nazareno y Marcos (Cangá) han tenido un gran año”, dijo Silva, quien participó en 38 de los 44 juegos del torneo.

Delfín enfrentará a Emelec con otro antecedente: es el único equipo que salió invicto de sus cuatro enfrentamientos contra Emelec en esta temporada.

Los manabitas pondrán a prueba esa marca hoy, cuando vuelvan a medirse a los eléctricos, por la primera final de ida en el estadio George Capwell, a las 20:00. En los duelos directos contra los cetáceos cosecharon tres empates y una derrota.

Guillermo Sanguinetti, DT del Delfín, sabe cómo plantear a su equipo. Una de sus fortalezas ha sido la solvencia defensiva. Entrará al estadio con la mejor zaga del torneo. A Delfín le han marcado 34 goles en los 44 juegos.

El entrenador charrúa cuenta que el método más efectivo es cortar los circuitos de juego. “Jugaremos tal y como lo hicimos en los cuatro partidos previos”, dijo.

El uruguayo evita decir que su equipo es favorito, pero sí está optimista por los resultados que obtuvo en enfrentamientos directos. Según él, estar invictos contra su rival les da confianza a sus jugadores. Actuar como visitantes hoy los tiene sin cuidado.

La plantilla del Delfín quedó concentrada desde el lunes y allí aprovecharon para revisar los videos de los partidos anteriores. Durante estos tres días se entrenaron en el complejo de Los Geranios, en el norte de Manta. El entrenamiento de ayer tuvo una duda. Carlos Garcés aún se recupera de una lesión muscular. En el último partido anotó un gol -contra Fuerza Amarilla- que lo consolidó como el máximo arponero de su equipo, con 19 tantos en el año.

Esta será la primera vez que el delantero y el resto de sus compañeros disputarán una final. La mejor zaga estará a prueba ante la segunda mejor delantera del campeonato.

Emelec ha marcado 71 goles en los 44 cotejos de todo el año, que lo convierten en el segundo equipo más ofensivo. Además, el ‘Bombillo’ es el equipo que más definiciones disputó, desde el 2010, cuando se instaló el actual sistema de campeonato.

Los eléctricos suman cuatro finales en su historial en los torneos. Perdieron las dos primeras, ante Liga de Quito y Deportivo Quito.
Sin embargo, ganaron las otras dos, cuando derrotaron a Barcelona y luego se tomaron la revancha contra los albos, en el 2015.

El rendimiento de los azules fue constante en los últimos siete años, cuando cosechó un tricampeonato nacional y cuatro vicecampeonatos locales. Eso le permitió estar en todos los torneos sudamericanos que se disputaron desde esa fecha.

Alfredo Arias, entrenador de Emelec, confía en la experiencia de su equipo para estas definiciones. De los 29 jugadores que alineó este año, 18 se coronaron campeones por lo menos una vez, con Emelec o con otros clubes del país.

Osbaldo Lastra, que se apunta como estelar para esta noche, estuvo en el tricampeonato (2013-2014-2015) y espera volver a levantar el trofeo. “La experiencia y los partidos previos pueden ser importantes, pero esta es una final y dependerá de cuál de los equipos esté mejor enfocado”, dijo el volante.

Los eléctricos concentraron la noche del lunes y ayer se entrenaron en el estadio Capwell, a puertas cerradas. Se espera que el escenario esté lleno, puesto que la directiva anunció que solo quedaban boletos disponibles para suites en el Capwell.
Emelec entrará con el peso de ser favorito, por los títulos. Eso contrasta con las actuaciones de los manabitas.

El año pasado Delfín ascendió a la serie A, luego de 14 años, y cumplieron con un campeonato irregular que los mantuvo peleando los puestos del descenso. Será un duelo de dos rivales con historias distintas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)