27 de junio de 2016 15:04

Claudio Bravo ayudó a Chile a reeditar el título en la Copa América 

Claudio Bravo, el arquero de la selección chilena ayudó a su selección a mantener su título de campeón de la Copa América en un partido que se disputó el domingo 26 de junio de 2016. Foto: AFP

Claudio Bravo detiene uno de los penales y Chile consiguió el Campeonato de la Copa América Centenario Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 22
Redacción Elcomercio.com

En el estadio Metlife de Nueva Jersey Argentina y Chile disputaron la final de la Copa América Centenario, el domingo 26 de junio de 2016. El compromiso fue intenso y terminó a los 90 minutos con dos expulsados y un marcador de 0-0 resultando en un alargue sin goles. En los penales 'la roja' se impuso sobre los 'albicelestes' con Claudio Bravo como figura. 

Un minuto de juego y Argentina ya creaba una jugada de peligro sobre el arco defendido por Claudio Bravo, después del saque inicial Ever Banega remató, pero su tiro se fue desviado junto al arco del guardameta chileno. En la siguiente jugada, Sánchez también llegó al arco de Romero, pero el portero argentino controló la jugada.

A los cinco minutos de juego, Argentina encerraba a Chile en su propio campo, en menos de dos minutos el equipo dirigido por el ‘Tata’ Martino cobró un tiro de esquina, un tiro libre y dos remates al arco pero ninguno con claridad.

Pasado los diez minutos de juego, los chilenos consiguieron retomar el control de las jugadas con Isla y Jara tratando de llegar al arco de Romero, pero la defensa argentina no dejaba que el mediocampo ‘rojo’ pueda concluir sus intentos. El compromiso era muy rápido e intenso.

Al 20, Higuaín tuvo la opción más clara del partido; tomó el balón en el centro de la cancha y supero al defensa de chileno, luego en el mano a mano frente a Bravo pateó al arco, pero su disparo pasó junto al arco. Minutos antes de esa jugada, Lionel Messi también tuvo una buena oportunidad que no pudo concretar.

En el mejor momento de Argentina, el equipo chileno se quedó con diez jugadores. Marcelo Díaz recibió una doble amarilla por una falta fuerte sobre Lionel Messi, ‘la roja’ se quedó con diez jugadores, se jugaban 28 minutos en el primer tiempo.

Al minuto 39 Lionel Messi recibió una tarjeta amarilla por parte de Heber Lopes por simular una falta dentro del área.

A pocos minutos de finalizar el primer tiempo del partido, en el minuto 42 el árbitro Heber Lopes pitó una falta grave sobre el volante chileno Arturo Vidal y sacó tarjeta roja a Marcos Rojo, defensa de la Selección argentina. Los dos equipos se quedaron con 10 jugadores.

Las dos expulsiones del compromiso hicieron que exista fricción entre los jugadores de ambas selecciones convirtiendo a la final en un partido conflictivo. Las continuas detenciones del cotejo y los ánimos enfurecidos resultaron en un alargue de 5 minutos finalizando el primer tiempo con el marcador 0-0.

En los primeros minutos del segundo tiempo, 'La Roja' tenía ventaja en la posesión  del balón. En el minuto 54 del partido, Higuaín de la Selección argentina realizó un remate fuera del arco, muy cerca del gol, era la primera llegada de los argentinos en el tiempo complementaria. 

A quince minutos del final del encuentro, los dos equipos bajaron la intensidad de su juego, sobretodo en las áreas rivales y parecía que el partido se definiría en los alargues. Gary Medel era el mejor jugador de la defensa chilena y rechazaba los centros que levantaban Agüero y Messi. 

En el 79, un error de Mascherano por poco provoca el primer gol de los chilenos. El defensa del F.C. Barcelona quiso darle un pase al arquero Romero, que no pudo recibirlo, pero no hubo ningún delantero de Chile que aproveche la equivocación. Cinco minutos después Agüero tomó el balón en el costado derecho del área chilena y remató, pero su tiro fue muy fuerte y se fue sobre el arco protegido por Bravo. 

Ya se jugaban 89 minutos, el exdelantero de Liga de Quito Edson Puch tomó el balón y le puso un pase, solo frente al arco, a Alexis Sánchez que no logró definir. En el contragolpe, Messi también intento anotar la primera pero tampoco consiguió concretar su jugada. 

En el tiempo extra, el partido se volvió muy trabado, con faltas de los dos equipos, a esto se sumaba el cansancio de los jugadores por el trajín de los 90 minutos reglamentarios.  Al 98 Puch remató al arco y Romero detuvo el intento, que por poco se convierte en el primer gol de los chilenos. En la siguiente jugada, Messi cobró un centro que Agüero cabeceó, pero Bravo sacó el balón a unos centímetros del arco. Con los dos equipos tratando de marcar el tanto de la victoria, terminó el encuentro que tuvo que definirse en los penales. 

Arturo Vidal fue el encargado de cobrar el primer penal pero su tiro fue muy suave y Sergio Romero atajó el disparo. El primero en cobrar para Argentina fue Messi que lanzó el balón sobre el arco de Bravo. El segundo penal de Chile lo pateó Nicolas Castillo que marcó el primer gol del partido. Mascherano fue el segundo en patear para la ‘albiceleste’ y convirtió su tanto.

El tercer penal de Chile lo cobró Aranguis, con un fuerte disparo a la derecha convirtió. El tercero de Argentina fue de Agüero que con un suave remate logró anotar. El cuarto disparo de ‘la roja’ lo hizo Jean Beausejour y marcó.

El cuarto jugador en Argentina de patear fue Lucas Biglia que no pudo convertir porque Bravo adivinó su remate. Silva tuvo el penal decisivo y marcó el gol del campeonato para Chile. Así, el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi, se proclamó campeón de la Copa América en su edición de los 100 años en Estados Unidos.

El brasileño Heber Lopes fue el árbitro central del compromiso, asisitido por Kleber Gil y Bruno Boschila, también de Brasil. El cuarto árbitro de la final fue el mexicano Roberto García.

Alineación de Argentina:

Sergio Romero en el arco; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo en la defensa; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ever Banega en el mediocampo; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel di María en la delantera.
DT: Gerardo Martino.

Alineación de Chile:

Claudio Bravo en el arco; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour en la defensa; Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz en el mediocampo; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y José Pedro Fuenzalida en la delantera.
DT: Juan Antonio Pizzi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (7)