18 de junio de 2016 21:02

Argentina ganó 4-1 a Venezuela y Messi igualó el récord de goles de Batistuta

Arquímedes Figuera, de Venezuela, marca al argentino Javier Mascherano el 18 de junio del 2016 en los cuartos de final de la Copa América. Foto: Alfredo Estrella/ AFP

Arquímedes Figuera, de Venezuela, marca al argentino Javier Mascherano el 18 de junio del 2016 en los cuartos de final de la Copa América. Foto: Alfredo Estrella/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com
Sub17

Argentina, con Lionel Messi en su poderosa oncena titular, ganó 4-1 a Venezuela en los cuartos de final de la Copa América Centenario,  en el estadio Gillete de Boston (EE.UU.), la noche del 18 de junio del 2016. 

Gonzalo Higuaín anotó a los 8' y a los 20'. Más adelante, en la segunda etapa, Messi convirtió a los 60' para igualar a Gabriel Batistuta como goleador histórico de su selección. Ambos tienen 54 tantos y el 'crack' del FC Barcelona buscará romper ese récord en el actual certamen.  

En medio de las celebraciones del elenco del Río de la Plata, Venezuela tuvo una alegría que duró menos de un minuto cuando Salomón Rondón descontó a los 70'.  Parecía que con eso la 'Vinotinto' intentaría reaccionar, pero a jugada seguida, cuando no había pasado ni un minuto, Érick Lamela colocó el 4-1.  

El elenco del DT Gerardo Martino tuvo la pelota un 61% contra el 39% de sus rivales, según datos de Conmebol. Allí también se indicó que Argentina realizó 12 remates contra ocho de Venezuela. 

El primer tanto del partido lo hizo Higuaín después de finalizar una jugada en la que también participaron Messi y Ramiro Funes Mori. Fueron tres toques de balón con los que la 'Albiceleste' se adelantó en el cotejo de cuartos de final. 

El argentino Gonzalo Higuaín (izq.) celebra con Lionel Messi y Gabriel Mercado (der.)  tras anotar ante Venezuela. Foto: Alfredo Estrella/  AFP

El argentino Gonzalo Higuaín (izq.) celebra con Lionel Messi y Gabriel Mercado (der.) tras anotar ante Venezuela. Foto: Alfredo Estrella/ AFP


Más adelante, el atacante del Napoli aprovechó un error de Arquímedes Figuera, quien entregó mal un pase hacia atrás. Entonces, el ariete se quedó solo ante el portero Dani Hernández, a quien burló con una gambeta hacia la izquierda y luego definió con el arco vacío. Hasta ese momento era un justo marcador a favor de un elenco que dominó en los primeros 35 minutos. Sin embargo, Venezuela reaccionó y hasta tuvo un penal a favor para descontar al finalizar la etapa inicial. 

A los tres  minutos, Messi ya tuvo dos opciones de anotar. En la primera su remate fue fácilmente controlado por el portero Hernández, pero en un segundo intento el esférico pasó muy cerca del poste. Fue el primer susto del elenco venezolano que en el inicio del juego no supo controlar el ataque argentino. 

Juan Manuel Seijas recibió una primera tarjeta amarilla a los 4', por una falta contra un rival. Este jugador, que tuvo un paso por Deportivo Quito, falló luego un penal. 

El dominio de Argentina fue total en los primeros 15 minutos.  Los hombres del DT Gerardo Martino coparon todos los espacios de la cancha y sus rivales solo atinaron a defenderse y no encontraron la manera de generar peligro con algún contragolpe.
  
Sin embargo, después de la cómoda ventaja de dos goles, Argentina bajó un poco las 'revoluciones' y eso fue aprovechado por los jugadores del DT Rafael Dudamel que generaron acciones más elaboradas, pero que apenas inquietaron al golero Sergio Romero. Sin embargo, 'Chiquito', como llaman al guardameta de 1,91 metros, salvó su arco a los 34'. La zaga argentina se confió  y Salomón Rondón aprovechó para rematar fuerte.  Después de eso la 'Vinotinto' se creció. 

Rondón estuvo cerca otra vez a los 38' con un remate de cabeza. Luego, Romero salvó a los 41'. Entonces, tras  esos minutos favorables,  llegó un penal a favor de Venezuela que Seijas no pudo aprovechar a los 43'. El remate desde los '11 pasos' fue suave,  al centro, y 'Chiquito' se lució al atajar sin problemas.  


La segunda parte empezó más equilibrada. Tanto así que a los 60' ambos conjuntos realizaron siete remates cada uno, según datos de la Conmebol. No obstante, Argentina siempre marcó el ritmo del cotejo y cada vez que sus atacantes tocaban la redonda generaban sustos en la zaga rival. 

El cotejo era entretenido y todo estaba en suspenso ante el posible descuento venezolano, hasta que llegó el '10' para convertir su tanto 54 con la camiseta de su país. En Argentina muchos creen que Messi no ha sido un gran aporte en la selección, pero ya igualó el récord del tremendo atacante al que conocían como 'Batigol'.  

En el segundo tiempo, en la 'Albiceleste' ingresaron Érick Lamela por Nicolás Gaitán (66'); Sergio Agüero por Higuaín (73') y Lucas Biglia por Éver Banega (79').  

Argentina ya piensa en EE.UU., su siguiente rival en las semifinales. Ese cotejo será el 21 de junio del 2016. 

Antes del pitazo inicial, el conjunto de Messi era amplio favorito, sobre todo por las figuras reconocidas mundialmente que seleccionó el entrenador Gerardo Martino. Sin embargo, los favoritismos tienen mínima incidencia en el fútbol y a eso se aferraba la 'Vinotinto'. Venezuela sorprendió  a propios y extraños en la Copa América Centenario.   

El elenco del entrenador Rafael Dudamel se clasificó en un grupo en el que Uruguay era el más opcionado en un inicio. No obstante, Venezuela derrotó al  doble campeón del mundo y también a Jamaica. Además,  empató con México. Siete de nueve puntos posibles para el elenco al que todos daban por eliminado antes del inicio del torneo.
 
El equipo venezolano,  que marcha en el último lugar de la eliminatoria sudamericana a Rusia 2018, quiso sorprender al otro doble campeón mundial. Sin embargo, Argentina mostró lo mejor de su fútbol.  
 
Messi
es el rostro más conocido de un grupo plagado de figuras, pero que no ha logrado un título como equipo nacional. Argentina perdió las finales del Mundial Brasil 2014 y de la Copa América 2015. Por eso, Messi y sus compañeros están enfocados en ganar el certamen de selecciones más añejo del planeta. 

Las alineaciones: 

Argentina:
1 Sergio Romero, 4 Gabriel Mercado, 17 Nicolás Otamendi, 13 Ramiro Funes Mori, 16 Marcos Rojo, 8 Augusto Fernández, 14 Javier Mascherano, 10 Lionel Messi, 19 Éver Banega, 20 Nicolás Gaitán, 9 Gonzalo Higuaín
DT Gerardo Martino

Venezuela:
1 Dani Hernández, 16 Roberto Rosales, 2 Wilker Ángel, 4 Oswaldo Vizcarrondo, 20 Rolf Feltscher, 15 Alejandro Guerra, 8 Tomás Rincón, 5 Arquímedes Figuera, 18 Adalberto Peñaranda, 17 Josef Martínez, 9 Salomón Rondón.
DT Rafael Dudamel

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)