14 de October de 2014 21:05

Un año de altibajos para ‘Toño’ Valencia

Antonio Valencia, futbolista ecuatoriano. Fotos: Archivo EL COMERCIO y AFP

Antonio Valencia, futbolista ecuatoriano. Fotos: Archivo EL COMERCIO y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 11
Indiferente 14
Sorprendido 3
Contento 0
Álex Puruncajas.  Redactor (D)

Antonio Valencia, en lo que va del año, registra más actividad en el Manchester United que en la Selección. Los números reflejan que en el club inglés acumula un 61% de presencia en las canchas, mientras que en la Tri (a la cual no fue convocado para los cuatro últimos amistosos) completa solo un 48% de actividad.

Las estadísticas reflejan indicadores, pero dejan de lado detalles cualitativos que resultan claves para medir el rendimiento de un deportista. Es, precisamente, en estos detalles en los que ‘Toño’ tampoco se destacó con la Selección en esta temporada.

Con 29 años, llegó a Brasil como el capitán más joven de una Selección ecuatoriana en un Mundial y como una de las figuras del poderoso United. Pero tras 240 minutos jugados en tres partidos su trayectoria quedó en deuda: no marcó goles ni generó asistencias y fue expulsado ante Francia, en el cotejo en que Ecuador se despidió de la Copa.

Esa noche del 25 de junio, tras su expulsión ante los franceses, se marchó cabizbajo al camerino. En los vestuarios, según revelaron seleccionados, no pronunció palabra. “En el camerino solo hubo silencio”, aseguró Christian Noboa, en los pasillos del estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Las estadísticas del Mundial tampoco lo favorecieron. El índice Castrol, un sistema electrónico creado por la FIFA para medir si la presencia de un jugador tenía efectos positivos o negativos sobre el equipo, calificó a ‘Toño’ con un puntaje de 6,4 sobre 10.

Con esa valoración, quedó en noveno lugar de rendimiento de entre los seleccionados mundialistas. Énner Valencia, quien llegó con menos cartel, fue el mejor con 8,2 puntos.

Tras el Mundial, ‘Toño’ optó por el silencio hasta el 18 de agosto. Entonces, indicó -a este Diario- que el periodista Jorge Ramos mintió al afirmar que algunos seleccionados percibían más dinero por premios del Mundial.

Sixto Vizuete, técnico interino de Ecuador, no lo llamó para los amistosos ante Bolivia, Brasil, Estados Unidos y El Salvador, juego que debía disputarse anoche. El DT expuso su razón. Para él, Valencia –al igual que Jefferson Montero- “son gente probada”.

El ‘Toño’ no habló sobre su exclusión de la Tri. Volvió a mantener silencio, suspendió su cuenta de Twitter y solo mantuvo su cuenta de Instagram como única vía para hablar de su club o de su familia. Hace una semana (antes de que el periódico The Sun lo involucrara en un escándalo sexual), posteó una foto con su esposa y su hija.

A esa red social subió una foto con sus compañeros del Manchester United, club en el que pese a que no se ha consolidado como titular, ha actuado más que en la Selección en lo que va del año. Entre enero y mayo, jugó 21 partidos de 24 con el DT David Moyes. En tanto, que con Louis van Gaal lleva cinco cotejos de siete en la Premier. En el último duelo ante el Everton, salió de la cancha a los 79 minutos por un calambre. En la Tri su rendimiento decayó, pero en Manchester continúa su lucha por seguir como titular.

32 partidos ha jugado Antonio Valencia en lo que va del año. 26 de ellos, en el Manchester United.

2 tarjetas rojas ha recibido Valencia con la Selección este año. Suma seis amarillas en el año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)