29 de abril de 2016 19:45

Hace 45 años Barcelona Sporting Club 'sacudió' el fútbol argentino

Foto del gol de Bazurco. Archivo EL COMERCIO

Foto del gol de Bazurco. Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

La portada deportiva de dirario EL COMERCIO del 1 de mayo de 1971 tituló "Barcelona y Bazurko sacudieron al futbol argentino". Esto en referencia a la histórica victoria de 1-0 conseguida por el equipo torero ante Estudiantes de la Plata, tricampeón de la Copa Libertadores de América.

El triunfo obtenido en territorio argentino, en la segunda fase de la Libertadores, tuvo tal repercusión que hasta el mismo presidente de aquel entonces José María Velasco Ibarra felicitó al club y a Galo Roggiero, quien comenzaba su carrera como dirigente con apenas 35 años de edad.

El autor del único tanto, al minuto 63, fue el sacerdote futbolista Juan Manuel Bazurco, quien además se encargó de bautizar al hijo de su compañero Alberto Spencer, quien le dio el pase de cabeza para la anotación.

La prensa argentina habló de la 'diablura' del cura Bazurco y cuenta la crónica del diario quiteño que un aficionado no paró de gritar "Se hizo el milagro, viva la religión, el padre le dio la bendición a la pelota y  tiene el botín bendito".

Bazurco nació en la localidad española de Motrico, San Sebastián. Llegó como misionero a Ecuador en 1969 y al año siguiente fichó por Liga de Portoviejo, en la serie A.

En 1971 fue contratado por Barcelona Sporting Club en donde jugó ocho partidos y anotó dos goles. El segundo pasó a la historia ya que significó romper una racha invicta de Estudiantes en condición de local.

Narración en vivo del gol. Video de YouTube

La última vez que Bazurco se reencontró con sus compañeros toreros fue en Guayaquil, durante el festejo de los 25 años de esa victoria bautizada como la Hazaña de la Plata. El sacerdote falleció el 20 de marzo de 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)