27 de julio de 2017 17:02

Aníbal Fuentes: 'Hay que ajustar el Plan de Alto Rendimiento'

Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 1
Tito Rosales Cox
Editor (D)

Entrevista a Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha. Fuentes aseguró que "el Estado pretende
controlar el deporte. Lo que nos falta en el país es unión para lograr los objetivos".

¿Por qué las federaciones provinciales no han impulsado la creación de clubes?

Hablaré por Pichincha. Acá sí lo hemos hecho. Hay un sinnúmero de clubes federados. Pero hay otros deportes que están buscando opciones para registrarse y funcionar de acuerdo a la Ley. Es necesario resaltar que hay clubes que aparecieron en el momento de elecciones.

¿Los clubes se formaron políticamente solo para elecciones de federaciones y otros organismos?

Para cumplir, eso es lo más acertado. Ya existe un diagnóstico en el Ministerio del Deporte, donde consta que hay muchos clubes de papel que están en federaciones ecuatorianas y provinciales, pero que no existen.

¿También hay la lectura que al aparecer más clubes, ustedes los dirigentes ven un peligro porque pueden ser relevados?

No es así porque no existe competencia dirigencial. Esto podría aceptarse si es que dentro de Concentración Deportiva de Pichincha y en todas federaciones, hubiera autonomía. Por ejemplo: ahora hay cuatro frentes para formar un directorio. Estos se eligen entre dos delegados del Ministerio del Deporte, uno de salud, otro de los gobiernos autónomos y dos de Concentración. A mí me parece que esta nueva forma de elegir origina una desestabilización en las provinciales porque cada vez que cambian los ministros, se cambian los delegados.

¿La Ley actual se convirtió en un obstáculo para las federaciones?

Hablaré por Pichincha. La Ley, al comienzo nos dolía, pero ahora nos regimos estrictamente al deporte formativo. Sería injusto decir que la nueva estructura de la Ley nos ha afectado, pero considero que funcionaría mejor. Las inclusiones de delegados de los ministerios y otras organizaciones públicas originan variaciones y no continuidad.

Entonces, ¿la Ley sí bloquea al deportista?

La nueva Ley no incluye lo más importante que es la formación del deportista, la que se hace desde las federaciones provinciales y que contrasta con el Plan de Alto Rendimiento.

¿Van a pedir revisiones de la actual Ley y del Plan de Alto Rendimiento?


Sí lo haremos y estamos trabajando un documento donde se incluye el Plan de Alto Rendimiento y la valoración de las reales funciones de las provinciales, que es donde se hacen y crecen los deportistas. También solemos suplir la falta de dinero y de gestión de las ecuatorianas por deporte.

¿Hay muchos deportistas en el Plan de Alto Rendimiento?

Soy defensor del programa de Alto Rendimiento, siendo nuevo lo que le falta es ajustarlo. Me parece que hay muchos deportistas y hay que ser más rígido y selectivo. Allí deberían estar unos 50, los cuales deben estar compitiendo fuera del país.

La asignación del dinero a las federaciones es otro de los desacuerdos. ¿Cuánto reciben ahora?

Antes recibíamos más sin la Ley actual. Este año a Pichincha le darán USD 6 800 000. Pero hemos tenido que suspender las participaciones internacionales de muchos seleccionados.

¿Por qué los ministros y las organizaciones que ustedes representan no se han puesto de acuerdo para elaborar un gran plan para el futuro?

No se olviden que el deporte ecuatoriano en los últimos años se ha desgastado en peleas, discutiendo la autonomía o no del Comité Olímpico. Un día se entrega los recursos económicos a las ecuatorianas, al otro día una empresa pública restringe o limita el dinero, porque carece de conocimiento de cómo se administra el deporte. En general, ha faltado unirnos, sin manejar intereses.

¿El Plan alcanza para ganar medallas olímpicas?

Habrá cinco o seis deportistas con un futuro cierto de ser medallistas y el programa tiene más de 260. Deberíamos comenzar con los jóvenes que han ganado títulos regionales y mundiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)