4 de enero de 2015 21:40

Ángela paseó su velocidad por el mundo

La atleta Ángela Tenorio registró 11 segundos y 41 centésimas en los 100 metros, en las pruebas del año pasado. Foto: EL COMERCIO

La atleta Ángela Tenorio registró 11 segundos y 41 centésimas en los 100 metros, en las pruebas del año pasado. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 35
Carlos Rojas

Ángela Tenorio, una de las mujeres más veloces del mundo, cimenta su éxito en la dedicación, la puntualidad y las motivaciones. Cuando llegó a Quito en el 2010, para preparase con el equipo de Pichincha, tenía solo dos pares de zapatos y hasta pasó por un albergue antes de vivir en la residencia de Concentración Deportiva.

Ahora, por el contrario, la velocista de 19 años es parte del Plan de Alto Rendimiento y en el departamento que arrienda ya no tiene espacio para la ropa, los zapatos y los accesorios que le entrega su patrocinador.

La atleta consiguió cuatro medallas mundiales en los dos últimos años. Esos logros se basan en las cuatro y hasta seis horas que se ejercita en el país y en el mundo. El año pasado realizó campamentos de entrenamiento en México, EE.UU., Holanda e Italia. En esta nueva temporada, también competirá y se ejercitará en el extranjero.

Quienes la conocen destacan su puntualidad y dedicación a las prácticas. Ella, que en sus ratos libres disfruta del cine, quiere ser la mejor del mundo.

Nelson Gutiérrez, su entrenador, está contento con su progreso. Su media velocidad en el 2013, año en el que obtuvo dos medallas mundiales prejuveniles, fue de 11,41 segundos en los 100 metros.

El año que pasó, en el que sobresalieron sus otras dos preseas mundiales como juvenil, su media de velocidad en los 100 m fue de 11,28 segundos. Ese avance, según el experto en pruebas de velocidad, es lo que se esperaba de ella y sin quemar las etapas, es decir sin fundir a la deportista para alcanzar sus máximos niveles antes de llegar a la edad adulta.

Sus buenos resultados en el 2014, en el que además bajó de los 23 segundos en los 200 metros, le permitieron recibir la invitación para correr en los circuitos de velocidad bajo techo de Nueva York.

La atleta oriunda de Sucumbíos competirá su primera prueba de velocidad bajo techo el día de los enamorados. El 14 de febrero se probará en los Milrose Games de Nueva York. En esa misma ciudad, dos días después, volverá a correr.

“Esas invitaciones llegaron por la buena temporada que se realizó”, recalcó Gutiérrez.

Ángela ganó la medalla de plata en los 100 metros del Mundial Júnior de Oregón, EE.UU., el 23 de julio. Lo hizo con un tiempo de 11 segundos y 39 centésimas (11:39). Dos días después también se subió al podio de los 200 m, al conseguir el bronce con 23:15.

Lo más anecdótico de los 100 m fue que la ecuatoriana recibió una amonestación por una supuesta salida en falso. Sin embargo, luego se dictaminó que fue un error del partidero electrónico por lo que cuatro horas después corrió sola, con la pista vacía. A pesar de esa desventaja se clasificó a las final y luego logró el podio.

La velocista que vive en Quito desde los 14 años también brilló en el Festival Deportivo Panamericano de México, en agosto. Allí, se llevó la medalla de oro en los 200 m con 22:82. Atrás llegaron Allison Peter, de Islas Vírgenes, y a Andra Segree de Jamaica, que marcaron más de 23 segundos.

En ese mismo evento también se destacó en los 100 m, con 11:48 segundos. En esa ocasión compartió el podio con las jamaiquinas Audra Segree (11:57) y Gayon Evans (11:72).

HOJA DE VIDA

Origen

Nació en Lago Agrio y vive en Quito desde los 14 años. Cumplirá 19 años, el 27 de este mes. Tiene los récords nacionales de 100 y 200 metros.

Trayectoria

En el Mundial Prejuvenil de Donetsk (2013) ganó la medalla de plata en 200 metros y la de bronce en los 100 m. En el 2014, en el Mundial Juvenil de Oregón (EE.UU.) logró plata en 100 m y bronce en los 200 m.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)