17 de diciembre de 2017 00:00

Ambato tiene a sus campeones rurales

El equipo de Augusto Martínez (foto derecha) venció a Santa Rosa, en la final del torneo organizado por la Federación Cantonal de Ligas Barriales y Parroquiales de Ambato. Foto: Cortesía Ángel Barahona

El equipo de Augusto Martínez venció a Santa Rosa, en la final del torneo organizado por la Federación Cantonal de Ligas Barriales y Parroquiales de Ambato. Foto: Cortesía Ángel Barahona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Sierra Centro 
(F - Contenido Intercultural)

Los equipos de las parroquias rurales de Pasa y Augusto Nicolás Martínez se coronaron campeonas de dos torneos desarrollados en Ambato.

Los campeonatos convocan a los mejores futbolistas de las comunidades indígenas y de los barrios rurales de las parroquias. Los partidos se disputaron en la denominada categoría Máster.

Las selecciones de Pasa y Augusto Nicolás Martínez vencieron a sus similares de Santa Rosa y Huachi Grande en el gramado del estadio Bellavista, la semana pasada. El equipo de Augusto N. Martínez consiguió su corona en el torneo creado por la Asociación de Ligas Interparroquiales.

Los organizadores entregaron como premio USD 1 500, un trofeo y medallas para los jugadores, cuerpo técnico y directivos. Mientras el plantel que ocupó el segundo puesto recibió USD 1 500 y, para el tercer y cuarto, USD 1 000.

Según Manuel Palate, presidente de la Asociación de Ligas Interparroquiales, una parte de los premios económicos se consigue por medio de autogestión. Otra proviene del pago de multas por tarjetas, expulsiones y otras sanciones.

Además, se tienen ingresos por el cobro de entradas a la final en el estadio Bellavista. Los dirigentes informaron que unas 2 500 personas pagaron su boleto de USD 3.

“Los premios sirven para motivador a los equipos y que estos continúen participando en el torneo. En los 40 años que tiene la asociación hemos logrado unir a las parroquias”, sostuvo Palate.

La parroquia de Martínez, ubicada al occidente de Ambato, se impuso a las 16 selecciones rurales de la capital de Tungurahua y del sector de Chiquicha del cantón Pelileo. El torneo se disputó entre octubre y diciembre.

Los 16 equipos fueron ubicados en cuatro grupos en donde clasificaron los dos primeros a la siguiente fase. La primera etapa del torneo se jugó en estadios de tierra.

Mientras que las semifinales y final se disputaron en los estadios de Quillanloma y alterno Neftalí Barona, que poseen césped sintético y natural, respectivamente.

“El próximo torneo que se está organizando es el de clubes parroquiales. Los equipos que ocuparon los tres primeros puestos deben participar de manera obligatoria y el cuarto es opcional. Esperamos contar con unos 60 equipos que jugarán entre febrero y junio”, indicó Palate.

Entre tanto, los dirigentes de la Federación Cantonal de Ligas Barriales y Parroquiales del cantón Ambato informaron que la parroquia Pasa es la campeona. La localidad está ubicada a 30 minutos del centro de la urbe. Su equipo venció a Huachi Grande, en el estadio Bellavista.

Este sector es conocido por la fabricación de camisas, pantalones y artesanías indígenas. Pasa disputó la categoría Sénior y ganó un premio de USD 500, medallas y trofeo. Mientras el segundo, tercero y cuarto recibieron USD 400, 300 y 200, respectivamente.

El torneo, que se jugó entre julio y diciembre, se dividió en dos grupos de seis equipos. Los tres mejores pasaron a la siguiente fase y los cuatro primeros a las finales. El organizador fue Kléber Ramos, presidente de la Federación Cantonal.

El dirigente explicó que en el torneo participaron dos equipos de la comunidad indígena de Salasaka. El equipo que lleva el nombre de la comunidad asentada en el ingreso de Pelileo llegó a la segunda fase pero fue eliminado por la selección de Constantino Fernández.

“Estamos involucrando a todas las comunidades y parroquias rurales de Ambato y Pelileo. Estos nos motiva para que las selecciones de Chibuleo, Kisapincha y Pilahuín sean parte del torneo”, dijo Ramos.

A la par se desarrolló el campeonato de más de 40 años. En este se impuso la selección de Pasa a Totoras. El tercero y cuarto puestos fueron para Constantino Fernández y Huachi Grande.

La primera fase de juegos de ida y vuelta se jugaron en los estadios de tierra con 40 equipos. Mientras que la segunda fase, semifinal y final se disputaron en estadios de césped y con cerramientos. Entre los escenarios con esas características se encuentran el de Salasaka, Huachi Grande y Benítez del cantón Pelileo.

En contexto

Los organizadores entregaron premios económicos, trofeos y medallas a los ganadores. Los torneos concluyeron la primera semana de diciembre con los partidos finales en el estadio Bellavista. Los compromisos se disputaron con 2 000 aficionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)