19 de junio de 2014 22:49

Carla Heredia festeja su título previo a las Olimpiadas de Ajedrez

La ecuatoriana Carla Heredia Serrano, Gran Maestra de Ajedrez, se coronó campeona Mundial Amateur en Rodas, Grecia. Foto:

La ecuatoriana Carla Heredia Serrano, Gran Maestra de Ajedrez, se coronó campeona Mundial Amateur en Rodas, Grecia. Foto: Cortesía comité organizador del mundial.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Manuel Quizhpe. Redactor
Quito

En su quinto intento, la ajedrecista Carla Heredia alcanzó su meta: ser campeona mundial amateur de ajedrez en la categoría 2000-2200 de ELO.

Lo consiguió en Rodas, Grecia, donde participaron un total de 235 seleccionados de 24 países.

Desde Lituania (lugar de tránsito), Heredia le contó a este Diario -vía telefónica- que los inscritos compitieron en siete grupos y el suyo estuvo integrado por 30 ajedrecistas.

En la primera ronda hizo tablas, luego sumó cuatro triunfos, tres empates y en la última ronda superó al alemán Christian Koenig. 

La Gran Maestra Internacional asumió el liderato de su llave al vencer al suizo Marc Potterat y al noruego Martín Guttulsrud.

Hasta antes de las derrotas, sus rivales habían sumado tres y cuatro triunfos seguidos, en su orden. Desde entonces, Heredia se mantuvo firme y terminó con 7 puntos.

La ajedrecista de los registros de la Concentración Deportiva de Pichincha aclaró que fue un campeonato mixto, según el ELO (que es la fuerza de juego) de los participantes.

Al final del torneo, el sudafricano Michael Misanguanwini y el belga Marcel Van Hreck ocuparon la segunda y tercera casillas. Ellos acumularon 6,5 puntos.

Heredia, de 23 años, confesó su felicidad por haber logrado su primer título universal amateur al sumar su quinto mundial. “Espero que no sea el último”.

Ahora apunta a las Olimpiadas de Ajedrez que arrancarán el 1 de agosto, en Noruega. Previamente, como parte de la preparación olímpica, Heredia intervendrá en dos torneos de España: en Bar celona y Benasque.

La campeona panamericana y bolivariana estudia en el Texas Tech University, donde sigue las carreras de Psicología y Ciencia Deporte. Allí se entrena con Alexander Onischuck. Pero su adiestrador personal desde hace seis años es el gran maestro Arthur Kogan.

Hasta antes del triunfo mundial, sus mejores éxitos fueron el título de Gran Maestra Internacional y el hacer sido la primera ecuatoriana en clasificarse a un Mundial de Ajedrez, el 2009.

Un año después, su mejor resultado fue ubicarse entre las 20 mejores del planeta. Las felicitaciones llegaron a través de las redes sociales.

Humberto Serrano, por ejemplo, dijo sentirse orgulloso de ser ecuatoriano. “Te lo merecías por tu amor a este deporte, dedicación, capacidad y todas esas fortalezas que tienes. Gracias por dejar en alto el nombre del Ecuador”.

Heredia dedicó su triunfo a quienes siempre la respaldan. Agradeció a Concentración Deportiva de Pichincha y al Ministerio del Deporte.

Ella, espera que se le reponga el dinero que gastó en sus viajes internacionales. El obstáculo ha sido el problema dirigencial interno de la Ecuatoriana de Ajedrez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)