Cuatro hombres deben cruzar un puente en un corto tiempo. Un acertijo que genera debate

Cuatro hombres deben cruzar un puente en un corto tiempo. Un acertijo que genera debate. Foto: Pixabay

#laprobadita

Cuatro hombres y una linterna: ¿pueden cruzar este puente en 15 minutos?

Infobae de América. (I)

La magia del acertijo se exhibe en las complicaciones. Al leer el enunciado, la sensación de no entender nada abruma ante la necesidad de conocer la respuesta. Al releerlo, el panorama comienza a aclararse. A medida que el resultado comienza a tener forma y las probabilidades de éxito aumentan, el acertijo se vuelve más sencillo de resolver.

El acertijo es conocido por haber aparecido en 1981, en el libro Super Strategies For Puzzles and Games. En esta versión, A, B, C y D demoran más tiempo en cruzar, pero, más allá de las variaciones, la estructura y solución del problema siguen siendo las mismas.

El problema

Cuatro hombres llegan a un río por la noche. Hay un puente estrecho, el cual sólo soporta a dos personas a la vez. Los individuos cuentan con una linterna para alumbrarse, imprescindible si se quiere llegar al otro lado, ya que está todo oscuro y sin iluminación es imposible. Por lo tanto, si cruzan dos personas, una debe volver -inevitablemente- para que puedan cruzar los demás.

Se sabe que el individuo A puede cruzar el puente en 1 minuto; el B, en 2 minutos. El C y el D, en 5 y 8 respectivamente. Este sólo soporta a dos personas a la vez.

Entonces, ¿pueden cruzar todos el puente en quince minutos o menos?

Solución

El A, B, C y D están de un lado del puente. Sabiendo el tiempo que tarda cada uno, el primer viaje deberían hacerlo A y B, quienes sumarían dos minutos. Luego, A regresaría con la linterna al sitio de origen, sumando un minuto más. En el tercer viaje, C y D cruzan con la linterna, agregando ocho minutos a un total que ya tiene 11. B regresaría con la linterna para recoger al único que quedó en el lugar de partido. Cuando A y B se sumen a los otros dos, volverán a tardar otros dos minutos, sumados a la misma cantidad de tiempo que le ocasionó a B volver con la linterna. De esta manera, en cinco viajes, se completarían los 15 minutos.