28 de May de 2010 00:00

438 ciclistas compiten desde hoy en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Durante dos días, a partir de hoy, 438 seleccionados de ocho países competirán en Quito con motivo del Sudamericano y Panamericano de Bicicrós. La remodelada Metro pista acoge a los pilotos cuyas edades van desde los cinco años hasta los 19.

Los ciclistas ecuatorianos, como anfitriones, quieren lograr el título del primer Sudamericano de Bicicrós. El certamen, que es avalado por la Unión Ciclista Sudamericana, se desarrolla hoy de 09:00 a 15:00, de acuerdo con la programación establecida.El Sudamericano no es el único reto de los 230 pilotos nacionales. Ellos se alistaron desde enero pasado para el Panamericano, que arrancará mañana luego de las 09:00. La meta es repetir el título por equipos logrado hace un año en Pasto, Colombia. Las pruebas se iniciarán con las categorías inferiores, desde los cinco años.

Según Guillermo Suquisupa, uno de los estrategas de los bicicrosistas azuayos, la competencia cumbre de este año es el Panamericano. Por eso se trabajó de manera sistemática y a conciencia, considerando que el nivel de los rivales es competitivo desde que el bicicrós forma parte de los Juegos Olímpicos (Pekín 2008).

Pichincha y Azuay son las provincias con más deportistas en el equipo nacional, con 65 y 59, respectivamente. De los azuayos, al menos 20 corredores esperan subirse al podio. Entre otros están Alfredo Campo, Bryan Avilés, Pedro Garcés, Pablo Albarracín y Matías Ochoa, campeones panamericanos del 2009.

A ellos se suma Belén Abril, quien compite en la categoría 13 años expertos. Ella, en Pasto, obtuvo una presea de bronce y ahora aspira la de oro. Su preparación se inició hace cuatro meses en la pista de La Concordia, bajo la dirección de Paúl Valdivieso. “Quiero ganar el título panamericano para clasificar a un Mundial”.

Belén Abril, su hermano Jaime, David Albán, Max Sánchez y José Miguel Crespo fueron los últimos que se entrenaron hasta el martes pasado en la capital azuaya. Los demás viajaron con anticipación a Quito para participar en el Pre panamericano que se cumplió el domingo anterior y con el objetivo de acoplarse a la pista.

Los hermanos Abril, Crespo y Sánchez coincidieron que no pudieron salir antes del miércoles pasado a la capital de la República porque tenían exámenes en sus escuelas y colegios. Para ellos, lo más difícil fue superar las inevitables caídas en las prácticas.

Según Rodrigo Borja, presidente de la Comisión Nacional de Bicicrós, Nicolás Palacios y Alfredo Campo son los candidatos a la presea de oro en la categoría Júnior; Fausto Endara y Emilio Falla están para la medalla dorada en la Élite. Lamentó la ausencia a última hora de José Escudero, por una lesión en su hombro.

El dirigente anticipó que Colombia y Brasil, que llegaron con 80 y 35 deportistas de alto nivel, respectivamente, serán los países más complicados para Ecuador.

Los ecuatorianos sobresalieron el domingo pasado en el Pre panamericano. Allí ganaron Emilio Durini (categoría seis años), José Ochoa (siete), Bryan Avilés (nueve), Juan Palacios (10), Juan Borja (11), César García (12), José Andrade (13), Diego Castillo (14), Mario Bravo (15). Para evitar lesiones antes del Panamericano, no compitieron los Júnior y Élite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)