25 de March de 2014 00:02

130 ciclistas se probaron en el parque Bicenternario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cita del ciclismo de ruta fue en el parque Bicentenario, la mañana del sábado, 22 de marzo. Hasta allí llegaron 130 deportistas con sus bicicletas calibradas, sus trajes coloridos y los cascos abrochados sobre la cabeza. Aunque la pinta es lo de menos, los ciclistas generalmente andan bien uniformados.

Ya en la competencia, el nivel de las cinco categorías fue alto. El quiteño Rubén Coba, que estudia arquitectura, fue uno de los más destacados y ganó en dos de las tres modalidades. El segundo Festival de Ruta Tatoo contó con tres pruebas: contrarreloj individual, por puntos y eliminación, esta es conocida como australiana.

Coba, de 24 años, ganó en la modalidad eliminación y contrarreloj. Él aspira competir en la Vuelta al Ecuador, hace unos tres años empezó a entrenarse para participar en triatlones (natación, ciclismo y atletismo). Incluso finalizó con éxito dos retos de 113 km. A pesar de esos logros en la distancia 'medio ironman', reconoce que su especialidad está sobre la bicicleta.

Para alcanzar cada vez más distancias, en el menor tiempo posible, Coba se prepara desde las 04:30, la mayoría de las veces alrededor del parque La Carolina. Allí se motiva al ver a otros ciclistas más veloces y fuertes que él, a quienes quiere superarlos en el corto plazo.

Coba, usualmente, se une al grupo que dirige el entrenador Orlando Caza. Con ellos se entrena en las madrugadas y los fines de semana. Usualmente los domingos realizan la 'larga'. Así denominan los ciclistas y los triatletas al entrenamiento más exigente de la semana, que supera los 100 km. Este fin de semana que se viene, por ejemplo, Coba y sus amigos deberán recorrer 140 km.

Esos trayectos los realizan vía Pifo, Lloa y otras poblaciones cercanas a la capital. El propósito de Coba es seguir entrenándose para competir en la Vuelta al Ecuador, que tendrá 14 etapas, en noviembre.

Otro ganador, que tiene experiencia en las vueltas al país es Milton Tapia, el entrenador de ciclismo en la Federación Deportiva de Cotopaxi.

Con 43 años, el pedalista que empezó su romance con la bicicleta en la adolescencia, cuando representaba al Vicente León de Latacunga en los colegiales, estuvo en cuatro vueltas al Ecuador. Incluso, compitió una vez en Perú y otras dos veces en Colombia.

Esa experiencia la demostró el sábado, 22 de marzo, en la prueba por eliminación. Su táctica sorprendió a la veintena de participantes máster A, de 30 a 45 años. En esa competencia los ciclistas dan vueltas a un circuito y el último se elimina hasta que solo quedan los que disputan los lugares en el podio.

El entrenador de Cotopaxi, que se entrena en las madrugadas entre Latacunga y Ambato, se sintió tan fuerte que desde el inicio se colocó a la cabeza del pelotón, aceleró y se separó del resto de competidores para después llevarse la victoria. Atrás de él, con casi una vuelta de diferencia, quedaron Vinicio Vivas y Xavier Martínez, quienes se destacaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)