12 de October de 2014 22:02

10 países rearman sus plantillas

El delantero Sergio Agüero (izquierda) recibe una falta del central brasileño Miranda, durante el clásico sudamericano jugado en Pekín, el sábado. Brasil se impuso 2-0. Foto: AFP

El delantero Sergio Agüero (izquierda) recibe una falta del central brasileño Miranda, durante el clásico sudamericano jugado en Pekín, el sábado. Brasil se impuso 2-0. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil  (D)
deportes@elcomercio.com

Juan Sebastián Verón, exfigura de la Selección argentina, dijo durante una entrevista realizada en el 2010, que “el fútbol es una carrera corta”. Él cree firmemente que el éxito de un combinado nacional se sustenta en el trabajo a mediano y largo plazos, que se pueda hacer con los jugadores juveniles.

Este recambio debe ser potenciado con la experiencia que puedan aportar futbolistas con una trayectoria importante. En el Mundial de Sudáfrica 2010, Verón tenía 35 años y compartió la habitación con un joven Lionel Messi, de 22. Esta fue la última Copa Mundial de la ‘Bruja’ y la segunda de ‘Lio’.

Aunque Messi no tuvo una buena participación en ese Mundial -no marcó goles y solo dio una asistencia- refirió que esta experiencia le sirvió para aprender de los conceptos técnicos de Verón, al que calificó como uno de los mejores futbolistas de su país.

Con esa premisa trabajan las selecciones sudamericanas. Los equipos nacionales están enfocados en dar experiencia internacional a las nuevas figuras de cada uno de los países, durante los partidos amistosos de las fechas FIFA.

La mayoría trabaja en proyectos conjuntos, entre juveniles y experimentados, para que el grupo se fortalezca, antes de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, que tentativamente se iniciarían en septiembre del próximo año.

La Copa América, que se jugará el 2015 en Chile, y la edición especial de este torneo, que se disputará en Estados Unidos en 2016, serán otros de los escenarios para que las nuevas figuras puedan asentarse como puntales de sus selecciones. Talvez las selecciones más urgidas por consolidar estos procesos son las que han estado ausentes de las últimas citas mundialistas.

La globalización del fútbol y la presencia de jugadores sudamericanos en las mejores ligas del mundo también ayudan a este propósito. La alta competencia de los futbolistas, a escala internacional, es determinante en el desarrollo de estos procesos.

Argentina apuesta a la media cancha

Gerardo Martino asumió la Selección argentina en agosto de este año. Con él se inició un nuevo proceso.

El ‘Tata’ llamó para estos dos últimos amistosos, ante Brasil y Hong Kong, a tres jugadores que no habían sido tomados en cuenta por su antecesor, Alejandro Sabella.

Nicolás Gaitán (foto) (26 años), Erick Lamela (22) y Roberto Pereira (23) han sido hasta ahora, los elegidos para renovar el medio campo gaucho, que en la última cita mundialista, tenía un promedio de 28 años.

Brasil cambió el rumbo tras fracaso

Brasil no fue el protagonista de la Copa Mundial que organizó este año y tras ser eliminado con una vergonzosa goleada por 7-1 que le propinó Alemania, decidió cambiar su rumbo.

Con Dunga como nuevo entrenador, la Selección ‘canarinha’ apuesta a un esquema más conservador, con la inclusión de jugadores con características aguerridas en la marca.
Marquinhos de 20 años, Miranda de 30 y Elías de 29, son los pilares del nuevo Brasil al que apunta el cuerpo técnico que encabeza Dunga.

Tabárez busca al reemplazo del 10

Los 35 años de Diego Forlán obligan al cuerpo técnico uruguayo a buscar un reemplazante para su función.

Para esa tarea, el DT Óscar Tabárez convocó en estos últimos amistosos al habilidoso Gastón Ramírez.

El volante ofensivo de los registros de Hull City inglés es catalogado por la prensa charrúa como el reemplazo natural de ‘Cachavacha’.

Además de él, los uruguayos ya llevan un proceso con el zaguero central Sebastián Coates, que se destacó en las selecciones juveniles de su país.

Colombia mantiene su exitoso sistema

El 18 de enero del 2012, José Pekerman asumió la dirección técnica del seleccionado colombiano. Con el argentino al mando, los cafeteros consolidaron a James Rodríguez (22), Juan Cuadrado (26) y Juan Fernando Quintero (21), como puntales de la Selección. Ellos fueron figuras del Mundial que se jugó en Brasil, este año.

Ellos fueron complementados con la experiencia de Camilo Zúñiga (28) y Mario Yepes (38). En estos amistosos, Pekerman continúa con esa línea e incluyó a Adrián Ramos.

Paraguay busca volver a la élite

Con 27 años, Fidencio Oviedo es la nueva apuesta del fútbol paraguayo. El volante de Cerro Porteño es la novedad en las convocatorias del estratega Víctor Genes. Él no fue llamado para los juegos amistosos que su Selección jugaría este mes, ante Corea del Sur y China. Su club debía disputar la Copa Sudamericana.

El proceso paraguayo se enfoca en volver a una cita mundialista, luego de que las últimas eliminatorias sudamericanas resultaran un fracaso. Terminaron en noveno lugar.

Perú se renueva desde la defensa

Los 15 puntos que sumó Perú en la última eliminatoria sudamericana lo dejaron en la séptima casilla de la tabla de posiciones.

El defensa Alexander Callens, de 22 años, es la figura a la que apuesta el seleccionado del Rímac. Él defensor actúa en la Real Sociedad de España y encabeza el proceso de recambio generacional, que pretende el estratega Pablo Bengochea.
Perú no llega a una Copa Mundial desde su participación en el torneo de España en 1982.

Bolivia prefiere la experiencia

El fútbol boliviano no ha tenido grandes éxitos a nivel de Selección, desde su clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994.

Actualmente Mauricio Soria se encarga del seleccionado del altiplano, como estratega interino. El exjugador mundialista en 1994 apuesta por el experimentado atacante Martín Smedberg Dalence, que tiene 30 años. Smedberg fue convocado por primera vez en el elenco boliviano, el pasado 3 de octubre, para los juegos ante Brasil (Sub 21) y Chile.

Venezuela peleará para llegar a Rusia

La Selección de Venezuela es el único combinado sudamericano que no ha llegado a un Mundial.

Ellos manejaron un proceso bajo el mando del estratega César Farías, que les permitió realizar una buena Copa América (como locales), en la que se ubicaron en la cuarta casilla.

Para esta nueva etapa, bajo el mando de Noel Sanvicente, los ‘llaneros’ ponen sus esperanzas en el volante Roberto Rosales, del Málaga español. Él complementará su trabajo con el del histórico Juan Arango.

Sampaoli quiere a un Chile ofensivo

Las constantes lesiones del delantero Humberto Suazo hicieron que el DT Jorge Sampaoli buscara alternativas en ofensiva. Además de Eduardo Vargas y el jugador del Arsenal inglés, Alexis Sánchez, el estratega busca un futbolista que pueda adaptarse a su filosofía de juego y se mantenga por mucho tiempo en la Selección.

Esos requisitos los cumple el joven Ángelo Henríquez, de 20 años. Él tiene un largo proceso en Selección, desde el Sudamericano Sub 15 de Bolivia y el Sub 17 en Ecuador.

Ecuador con 12 jugadores jóvenes

El interinazgo del entrenador Sixto Vizuete se enfocó en mostrar a jugadores jóvenes tras la participación de la Selección en el Mundial de Brasil.

La mayoría de estos pertenece a las filas de Independiente del Valle. Jugadores como Carlos Gruezo y Leonel Ramírez ya tienen experiencia con la Selección, pese a su corta edad. También se destaca la presencia del volante Juan Cazares , del Banfield.

Vizuete llamó a Segundo Castillo y Walter Ayoví, para que compartan su experiencia con los juveniles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)