8 de diciembre de 2016 14:38

Diego Vintimilla y María Augusta Calle son los asambleístas que más viáticos han recibido para viajes internacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 701
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 981
Mario Alexis González
y
EL COMERCIO DATA (I)
[email protected]

Los asambleístas que más han viajado en los últimos tres años y cinco meses pertenecen a Alianza País (AP) y de estos sus principales viajes son para acompañar al presidente Rafael Correa y participar en las reuniones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

7 de 10 productos en Ecuador están entre los más caros
Cerrar

Los registros públicos de la Función Legislativa revelan que de 397 viajes al extranjero que han realizado 95 asambleístas, 138 a reuniones del Parlatino, es decir, el 35%. Y 43 son para acompañar al primer Mandatario en sus visitas oficiales (10,8%). Estos datos corresponden al período de mayo del 2013 a octubre del 2016.

Según este registro, las 41 giras presidenciales fueron acompañadas por legisladores de la bancada de Alianza País (AP). Las otras dos fueron realizadas por Verónica Arias, de Acción Regional por la Equidad (ARE), movimiento afín al oficialismo. Y por Fanny Uribe, de Avanza, quien se desplazó a EE.UU. en el 2014, cuando ese partido todavía formaba parte del Frente Unidos, coalición que respalda la Revolución Ciudadana.

De 397 viajes al extranjero, el 35% de esa cifra fueron para asistir a reuniones del Parlatino y un 10,8% para acompañar al presidente Rafael Correa en visitas oficiales. Foto: EL COMERCIO DATA

De 397 viajes al extranjero, el 35% de esa cifra fueron para asistir a reuniones del Parlatino y un 10,8% para acompañar al presidente Rafael Correa en visitas oficiales. Foto: EL COMERCIO DATA


Panamá con 123 desplazamientos es el sitio más recurrente en los viajes legislativos del actual período. Le siguen México (30), Argentina (23) y Estados Unidos (20). Los 201 viajes restantes se reparten entre varios destinos, entre los que destacan unos exóticos y lejanos, como Sri Lanka, Ruanda, Indonesia y Vietnam.

En total en viáticos se ha gastado USD 546 567.

Los eventos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organismo regional de cooperación legislativa, ha movilizado a los legisladores fuera del país y hay que tomar en cuenta que la presidenta de la Asamblea ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira, actualmente ocupa la presidencia alterna de esa institución.


En total 138 viajes se hicieron para cumplir con agendas referentes al Parlatino, lo que representa el 35% del total. De estos periplos, 28 se realizaron para participar en la Asamblea General de ese organismo.

En la lista de motivos -además- resalta el desplazamiento del legislador oficialista Ángel Ramiro Vela a Nicaragua en julio del 2014. Según los registros de la Asamblea, el político viajó para “brindar protección y seguridad a la presidenta de la Asamblea (Gabriela Rivadeneira)”.

También hay casos singulares. Diego Vintimilla (AP), por ejemplo, estuvo 10 días en Teherán, Irán; Ahí el azuayo participó de una conmemoración por el fallecimiento del fundador de la revolución Islámica. Por ese viaje recibió USD 3 254 de viáticos.

Vintimilla, quien postula a la reelección por el oficialismo en la lista nacional para la Asamblea, es quien más viáticos ha recibido en lo que va del periodo. Ha realizado nueve viajes y recibió USD 23 512,85 por este rubro. Ha visitado Suiza, en tres ocasiones; Irán, Japón, España, entre otros países.

En la lista de los que más viáticos recibieron también aparece María Augusta Calle. A la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales se le asignó USD 19 996,25 por viáticos correspondientes a 16 viajes a Panamá, Cuba, Italia, México, Brasil, Bolivia y El Salvador.

Cuatro legisladores oficialistas asistieron al Foro de Säo Paulo, formado por partidos y grupos de izquierda latinoamericanos para “analizar las consecuencias del neoliberalismo. Blanca Arguello y Calle asistieron dos veces y Dora Aguirre y Raúl Tobar, una vez cada uno. USD 9 566 en viáticos fueron asignados para estos viajes.

También los legisladores acompañan otras actividades del Ejecutivo. Rosana Alvarado, primera vicepresidenta, viajó en el 2013 a Corea del Sur acompañando al entonces canciller, Ricardo Patiño. Además, como asambleísta Juan Carlos Casinnelli fue dos veces a Bélgica por cumplir con una agenda del Ministerio de Comercio Exterior, Cartera de Estado que actualmente dirige.


Gabriela Rivadeneira es la que más viaja y la que autoriza los viajes

58 legisladores del actual período están inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la reelección. 39 son oficialistas, una legisladora de Avanza, seis de Creo, tres Independientes, uno del Movimiento Integración Democrática del Carchi, uno de Sociedad Patriótica y siete Social Cristianos.

De los 39 que buscan ser reelegidos, 32 aparecen en la lista de los que han viajado en el actual período. Entre estos suman 126 viajes y recibieron USD 182 215,35 en viáticos, 23% del total gastado. 26 asambleístas de esta lista son de los registros de Alianza País (AP), una de Avanza, tres de Creo, un Independiente y uno del Partido Social Cristiano.


La presidenta Gabriela Rivadeneira, con 20 desplazamientos, es la que más ha viajado. Además, hay cinco viajes para acompañar a la funcionaria en sus distintas actividades. De los 20 desplazamientos, nueve están relacionados con el Parlatino, del que forma parte de la directiva.

EL COMERCIO DATA solicitó desde el 31 de octubre pasado a los asambleístas en funciones que han realizado viajes, que expliquen cuáles fueron los resultados obtenidos de sus salidas internacionales. Hasta las 07:00, del lunes 05 de diciembre, 13 de los 95 legisladores que han viajado entregaron su explicación vía correo electrónico.

Los legisladores oficialistas que respondieron, coinciden en que las asignaciones de viajes se hacen con base a una planificación y que la presidenta Rivadeneira analiza el perfil de los legisladores para designar.

Blanca Arguello y Gastón Gagliardo participaron de giras presidenciales con Rafael Correa. Arguello menciona que el resultado de ese desplazamiento fue el “reforzamiento de las relaciones bilaterales con la República de Chile y dar a conocer los logros políticos, económicos y sociales de Ecuador hacia los chilenos”. Mientras que Gagliardo recuerda que viajó a Italia para colaborar con la solución de los niños que fueron arrebatados a sus padres ecuatorianos.

También, en las respuestas, se resume la participación ecuatoriana en el Parlatino. Carlos Velasco, por ejemplo, fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Salud de ese organismo. Explica que se trabajó en leyes marcos que son el preámbulo de leyes para cada país como el Código de Salud en Ecuador.

Margarita Guevara, en cambio, fue dos veces a la Comisión de Asuntos Políticos y asegura que se trabajó, entre otras cosas, por los desafíos del municipalismo en América Latina.

Diego Salgado (Creo) no está de acuerdo con que sea potestad de la presidenta de la Asamblea la designación de viajes, ya que puede haber subjetividades y varios viajes podrían no cumplir acciones en beneficios del país sino personales o de partidos políticos.

El independiente Fernando Bustamante, por su parte, dice que “se podría considerar la necesidad de hacer más explícitos los criterios que la Presidencia de la Asamblea utiliza para definir las delegaciones”. También menciona que es importante que en tiempos de crisis económica como la actual se privilegien los viajes más importantes.

Haga clic en el nombre de cada uno para conocer la respuesta íntegra.


Mauro Andino, Fernando Bustamante, Diego Salgado, Carlos Velasco, Gastón Gagliardo, Miguel Carvajal, Verónica Rodríguez, Virgilio Hernández, Rosa Elvira Muñoz, Blanca Arguello, Margarita Guevara, Betty Jerez y René Caza.

Christian Viteri, asambleísta de AP, en cambio, buscó a este Diario para entregar su respuesta, pese a no constar en los registros de los viajeros. “He sido invitado a un evento en el exterior, pero no hice el viaje de manera oficial ya que me lo pagué con mis propios recursos.

Igualmente viajé a Panamá por la investigación de los Panamá Papers, en el que pagué pasaje, hotel, traslado, etc, con mis propios recursos y cuyos resultados son de dominio público. Nunca he pedido un reembolso a la Asamblea”, detalló el guayaquileño.

La Presidencia de la Asamblea explicó “la visión general de los viajes internacionales”. En el documento se explica que las salidas internacionales pasan por una revisión previa en la que se observa que la tarea a cumplir en el exterior corresponda al papel del legislador o fiscalizador de los asambleístas.

“La Asamblea Nacional, en esta gestión, ha priorizado la participación en América Latina, bajo el objetivo de afianzar la integración regional y fortalecer nuestra posición geopolítica. Ello nos ha permitido ser el país sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y haber ostentado la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

Para ser asignados a una comisión de servicio, los asambleístas realizan una solicitud a la Presidenta, en la que fundamentan su participación con la documentación de respaldo.

Previo a su aprobación, la Coordinación de Relaciones Internacionales realiza una valoración anterior sobre la pertinencia y correspondencia del viaje. Para la aprobación se verifica que se dé cumplimiento al artículo 3 del reglamento de la Asamblea para el pago de viáticos, subsistencias, alimentación, transporte, movilización y subsidio terrestre, dentro y fuera del territorio nacional.

En el primer semestre del 2016, se destinó USD 183 791,69 para las comisiones de servicios al exterior, “valor que representa menos del 1% del presupuesto devengado por el legislativo”, respondió la Asamblea.

Además, se precisó que “gran parte de las participaciones no son pagadas por el Estado ecuatoriano, el auspiciante es quien asume la totalidad de los costos. Por ello, en el primer semestre de 2016, el valor de autogestión corresponde al 40% del total para este rubro, invertido por el Legislativo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (12)