8 de marzo de 2018 16:52

Sondeo: Las mujeres demandan que se transparenten los salarios en las empresas privadas

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriela Quiroz
data@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mayor capacitación sobre igualdad de género y transparentar la información de salarios en las empresas privadas es lo que más demandan las mujeres que contestaron al sondeo que realizó EL COMERCIO DATA sobre la brecha salarial, entre hombres y mujeres.

También consideran que el principal factor que influye en la desigualdad de ingresos se relaciona con las políticas empresariales, pero reconocen que sí se ha reducido la discriminación salarial.

En cuanto a actividades laborales, en donde más se muestra una brecha está entre los profesionales, técnicos y personal administrativo con USD 137,6 menos para la mujer. En donde menos discriminación salarial hay es en la administración pública. Foto: Arc

En cuanto a actividades laborales, en donde más se muestra una brecha está entre los profesionales, técnicos y personal administrativo con USD 137,6 menos para la mujer. En donde menos discriminación salarial hay es en la administración pública. Foto: Archivo / EL COMERCIO


En este sondeo participaron 292 mujeres que laboran en el sector privado y otras 164 del sector público.

Un total de 155 revelaron que no reciben el mismo sueldo que sus compañeros que desempeñan las mismas funciones frente a otras 110 que afirman ganar lo mismo. Aunque, 25 féminas contestaron que no sabían, por lo que concuerda con la demanda de una mayor transparencia de los sueldos en las empresas, principalmente, privadas.

De acuerdo con la encuesta laboral que realiza el INEC, las cinco provincias con mayor brecha salarial son: Galápagos, Cotopaxi, Azuay, Zamora Chinchipe y Santo Domingo. En el primer caso, la diferencia del salario es de USD 264,35, en tanto en Santo Domingo es de USD 119,61.

Pastaza es la provincia en donde menos diferencia salarial hay con USD 6,60, seguida de Esmeraldas, Sucumbíos, Bolívar y Santa Elena. Esta última tiene una brecha de USD 48,53.

El contraste de salarios también es evidente por nivel educativo. La diferencia más alta se da entre quienes tienen estudios universitarios superiores, en donde el hombre gana, en promedio, USD 670,12, mientras que la mujer percibe USD 521,62. Es decir, USD 148,5 menos. A este nivel le sigue quienes tienen bachillerato y luego educación básica. En otras palabras, a más nivel educativo mayor brecha.

En cuanto a actividades laborales, en donde más se muestra una brecha está entre los profesionales, técnicos y personal administrativo con USD 137,6 menos para la mujer. Luego de esta se encuentran las labores relacionadas con alojamiento y servicios de comida. En donde menos discriminación salarial hay es en la administración pública.

A través de esta herramienta interactiva puede consultar las diferencias de salarios que existen entre hombres y mujeres, de acuerdo con la actividad que desempeñan, además de puede consultar la brecha salarial por provincias y años, desde 2007 hasta el 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)