7 de mayo de 2015 16:27

Un sondeo con 663 trabajadores reveló que el 71,3% prefiere ahorrar los décimos sueldos

Data - Datos. Hasta el 20 de mayo del 2015 tienen plazo los trajadores para solicitar la no mensualización del decimotercer y cuarto sueldo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Hasta el 20 de mayo del 2015 tienen plazo los trajadores para solicitar la no mensualización del decimotercer y cuarto sueldo. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 23
Gabriela Quiroz
EL COMERCIO DATA (I)
data@elcomercio.com

El 71,3% de 663 trabajadores prefiere ahorrar sus decimotercero y cuarto sueldo. Este fue el resultado de un sondeo que EL COMERCIO DATA realizó, entre el 4 y 7 de este mes.

Si optan por acumular estos beneficios laborales significa que recibirán el decimotercero, en diciembre y, el decimocuarto en marzo, en la Costa y, en agosto en la Sierra.

Las razones más comunes para acumular estos fondos hasta las fechas límite son: por ahorrar; no convertir esto en dinero de bolsillo; estos fondos fueron creados para cosas específicas (bono escolar y Navidad); desacuerdo en que se rompa con esta tradición de ahorro.

El sondeo también arrojó un dato interesante, entre quienes prefieren ahorrar, un 36,2% quisiera crear un fondo de ahorro familiar con sus décimos para destinarlo a metas específicas, entre ellas vacaciones, estudios, compra de bienes, etc.

Un grupo menor (29,6%) tiene otras opciones de ahorro, por lo que descartó dejar el dinero en su cuenta, poner en una póliza de vida, fondo de ahorro a plazo fijo o destinarlo a un servicio exequial. Entre estas últimas opciones se concentró el 34,2% de los encuestados.

Los que están de acuerdo con la mensualización señalan que es para pagar deudas, compras, también hay quienes dicen programar su propios ahorros, con los cuales ganarán intereses.

Entre las opciones especificadas dentro del sondeo para usar estos dineros mensualmente, el 53,3% no escogió ninguna de estas alternativas: pago de servicios básicos; contratar TV por cable, Internet y teléfono; una entrada mensual para un partido de fútbol del Campeonato Nacional; una salida mensual con su pareja; ahorrar por su cuenta para comprar útiles escolares de sus hijos. Apenas un 24,7% optó por la opción de ahorrar por su cuenta para gastos escolares.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)