14 de marzo de 2016 10:18

El 78% de filmes que se estrenarán en Ecuador en 2016 son producidas o coproducidas por ‘gringos’

captura de pantalla especial estrenos 2016
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 3
Indiferente 21
Sorprendido 2
Contento 50
David Landeta
Carla Sandoval
COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

81 de los 136 filmes extranjeros que se estrenarán en las salas de cine ecuatorianas durante este 2016 provienen de EE.UU. En otras 25 películas, EE.UU. figura junto con la producción de Australia, Canadá, Francia, China, Corea del Sur, España, Finlandia, entre otros países.

Si sumamos este último grupo a las 81 de producción enteramente estadounidense significa que este país aparece en el 78% de las películas, que se rodarán en el país.

EL COMERCIO DATA desarrolló este buscador para que pueda conocer qué películas se estrenan por mes, por género cinematográfico o por el nombre de la cinta. Tome en cuenta que el listado completo fue emitido el 12 de enero de 2016 por las distribuidoras de largometrajes en Ecuador y pudiera aumentar o disminuir.


Las películas producidas en Latinoamérica y España siguen siendo minoría, apenas suman nueve, de las cuales cuatro provienen de España, que comparte créditos de producción con Argentina, Italia y EE.UU. Tres provienen de México y las dos restantes corresponden a Perú y Uruguay.

Lucas Taillefer, de la distribuidora independiente Trópico Cine, considera que la tendencia a ver películas de grandes productoras de EE.UU. no solo ocurre en Ecuador sino a escala mundial y destaca dos factores: estas películas tienen una gran promoción y trabajo de marketing y a su vez invierten mucho dinero, que deben recuperar, tras sus lanzamientos.

Al analizar por género, el que mayor peso tiene es el terror y el suspenso con 40 filmes. Entre ellos destaca la única película peruana denominada ‘No Estamos Solos’. Se trata de la historia de Mateo, Mónica y Sofía, pequeños de 8 años que se mudan a una casa en las afueras de Lima, donde son testigos de fenómenos paranormales.

Las de acción van detrás con 39 películas, que en muchos de los casos está relacionado con grandes personajes: ‘Capitán América: Guerra Civil’, ‘Batman v. Superman: El amanecer de la justicia’, ‘Las Tortugas Ninja 2’, ‘X-Men: Apocalipsis’, etc.

Las comedias suman 30 y para este mes está previsto el estreno de ‘Mi abuela es un peligro’ protagonizada por Zac Efron, Robert DeNiro y Zoey Deutch.

Las 27 películas restantes se distribuyen en varios géneros, como animación, historia, fantasía, aventura, biografía y ciencia ficción.

¿Qué películas han recibido galardones? ‘En Primera Plana’ se llevó el mayor galardón durante la ceremonia de los Oscar, el pasado 28 de febrero de 2016. Esta película se estrenó en el país el 15 de enero de 2016.

El cine argentino que ha recibido varios reconocimientos internacionales, incluyendo premios Oscar, llegará en junio de la mano de ‘Truman’, protagonizada por Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi. Se trata de los sorprendentes momentos que viven dos amigos en Canadá con un perro, llamado Truman.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (24)