24 de agosto de 2015 08:56

Los ecuatorianos acceden a 64 países sin visa, los estadounidenses a 147

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 318
Triste 32
Indiferente 31
Sorprendido 45
Contento 86
Gabriela Quiroz
EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

Al hablar de pasaportes, las diferencias de costos, años de validez y acceso a distintas latitudes son marcadas si solo se toma en cuenta a los países de América Latina.

El pasaporte en México, por ejemplo, tiene una validez de 10 años y cuesta USD 137, por lo que sería el más caro de 16 países de la región.

La cadena BBC Mundo recabó y publicó hace poco los valores de los pasaportes de estos países y de acuerdo con este ránking, el de Ecuador estaría cerca del promedio general, que es de USD 73.

Para quienes solicitan su pasaporte en Quito, el costo está en USD 70 y su validez es de seis años. Pero al renovarlo, el costo sería mayor comparado al de México, que es para una década.

Esto también ocurre con el de Chile, Uruguay y Bolivia. Apenas seis países de los 16 tienen pasaportes para 10 años, siendo el de Nicaragua el más barato: USD 27

Este documento de viaje, en Perú, apenas cuesta USD 12, pero está vigente por la mitad del tiempo del mexicano: cinco años.

También hay que tomar en cuenta que estos costos son para un pasaporte ordinario de mayores de edad y no es de emergencia.

Dentro del listado, Venezuela pudiera tener el más barato si se toma en cuenta la mayor tasa oficial de cambio a dólares, que se traducen en USD 9, pero si se usa la menor tasa sería el más costoso: USD 285.

Los costos en varios países también variaron por la incorporación de elementos de seguridad y tecnología. Por ejemplo, para viajar a la Unión Europea (UE) se emitirá un documento biométrico en Perú y Colombia.

Argentinos, brasileños y chilenos acceden a más fronteras

data-Pasaporte-ok

Con pasaporte ecuatoriano se puede acceder a 64 países sin visa, según el ránking de la Financiera Arton Capital. Foto: Archivo El Comercio

Es un hecho que el pasaporte de cada sitio abre las puertas del planeta de una manera distinta, por lo que también hay varios ránkings anuales, que ubican en mejor o menor posición.

La consultora financiera Arton Capital creó un índice de pasaportes, en que ubica en una posición superior a los que permiten acceder a un mayor número de países sin visa.

EE.UU. e Inglaterra lideran la lista del 2015, pues tienen acceso automático a 147 países sin que sus dueños tengan que hacer ningún trámite de visado.

En el caso de Latinoamérica, los argentinos, brasileños y chilenos son los que a más países pueden ir sin tener que realizar trámites adicionales de visa.

Aunque si se compara, el pasaporte de Argentina, que estaría primero en la región- con un acceso a 128 países- con el de EE.UU. hay una diferencia de 18 países a los que no tiene acceso inmediato.

En el caso de Ecuador, la diferencia es mayor si solo se compara con Argentina. Según este ránking, los ecuatorianos acceden sin visa a 64 países, lo cual lo ubicó en el puesto 54, pero sería la mitad con relación a los argentinos. Si se contrasta con EE.UU. la variación es de 83 fronteras.

EL COMERCIO DATA solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores el listado actualizado de los países a los que se puede viajar sin visa, pero no entregaron los datos.

En el portal de esta cartera de Estado están 46 países, pero de estos no hay información de 13, sobre el tiempo que un ecuatoriano puede permanecer en esos sitios.

Se incorporó a México en la lista, por el reciente anuncio de la eliminación de la visa, aunque hasta el pasado 20 de agosto del 2015 aún se requería el documento para viajar.

Los países a los que, principalmente, viajan los ecuatorianos sin el visado son los de la misma región. De los países más alejados están: Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas, pero para llegar a estos países hay que hacer escalas por lo que se necesita visados de tránsito, ya sea en EE.UU. o Europa.

El tiempo de estancia en los destinos varía desde 14 hasta 90 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (286)
No (113)