19 de abril de 2015 16:09

3,8 millones de personas tienen empleos inadecuados en Ecuador

Periodismo de datos empleo inadecuado. Foto: Archivo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 132
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 3
Gabriela Quiroz
El Comercio Data

Más de la mitad de los 7,37 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) de Ecuador registra un empleo inadecuado, a marzo pasado. ¿Qué significa para estos 3,83 millones de ciudadanos dedicar parte de su tiempo a un trabajo que no es el óptimo? Ganar menos del salario mínimo (USD 340) y laborar menos de 40 horas semanales.

En este grupo están los subempleados, quienes pese a que desean trabajar más horas y percibir más ingresos no lo consiguen; también constan los no remunerados y el grueso está en un segmento al que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) lo ha llamado “Otro empleo inadecuado”. Estos también ganan y laboran menos de lo adecuado, pero a diferencia de los subempleados no tienen el deseo o la disponibilidad de trabajar horas adicionales, según los técnicos del Instituto.

Para comprender mejor el comportamiento de esta población en condiciones laborales inadecuadas hay que tomar en cuenta que en el último año (marzo 2014-2015) se incorporaron 325 673 personas a la Población Económicamente Activa (PEA). Pero en este mismo período apenas 17 916 obtuvieron trabajos adecuados, mientras que otros 356 262 se incorporaron a labores no adecuadas. Llama la atención que de estos 356 262 nuevos trabajadores con empleos inadecuados, el 59,74% no está remunerado.

Para concluir, el empleo inadecuado es el que presenta un mayor aumento, al pasar de una tasa de 49,41%, en marzo del 2014, a 52,06%, en el mismo mes de este año.

De las cinco ciudades en donde se realiza la encuesta de empleo, dos registraron un mayor número de trabajadores en labores inadecuadas: Cuenca y Machala, seguidas de Quito y Ambato. Solo Guayaquil muestra una reducción de este indicador.

PUNTO DE VISTA

Gabriel Recalde
Miembro del Centro de Estudios de la Política Laboral

El crecimiento del empleo inadecuado se debe a varias razones: la desaceleración del crecimiento productivo hace que falten fuentes de trabajo y las personas se ubican más en el sector comercial informal.

Para lograr un mayor incremento del trabajo adecuado se debe empatar la formación del trabajador con la inversión del sector productivo. Estos dos factores deben estar alineados, pero en nuestro caso tenemos personas con empleo, pero es informal. Las medidas ya sean buenas o malas que se han tomado han provocado incertidumbre en las empresas y esto hace que no inviertan más, se contraiga el número de plazas de trabajo y las personas busquen encajar en donde mejor puedan. Las reformas laborales, de la seguridad social no han sido lo suficientemente discutidas en un diálogo tripartito (Estado, empleadores y sociedad civil), como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el ámbito tributario, pese a los incentivos, las empresas también se han visto afectadas, sobre todo, las pymes. El Código de la Producción tiene cosas positivas y que resultan atractivas para las empresas pero no se ha potencializado como debe ser junto con el sector productivo. Este ensanchamiento del empleo inadecuado es por no estar midiendo las reformas y políticas públicas desde el año anterior, por lo que se nota la incertidumbre.

Miguel Ángel Puente
Abogado en temas laborales

La razón de que Ecuador tenga bajos niveles de generación de nuevas empresas y nuevos emprendimientos se debe a la falta de inversión extranjera directa, si se compara con países vecinos. Colombia registra 15 000 millones; Perú, 7000 millones, mientras que Ecuador no supera los 500 millones. Esto hace que en un país no exista mucho desarrollo empresarial y por lo tanto plazas de empleo. El país se ha centrado más bien en el gasto público y la aspiración ha sido ser funcionario público, desde antes de que se sienta la crisis. La alternativa sería impulsar la inversión extranjera para generar nuevos negocios, de lo contrario las personas que se incorporen a la Población Económicamente Activa (PEA) van a tener que hacer actividades propias, laborar medio tiempo, actividades no remuneradas. La estabilidad jurídica y la falta de inversión extranjera es la que ha frenado el empleo pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (0)