20 de abril de 2015 21:34

El trabajador tiene la opción de recibir USD 29,50 al mes por el decimocuarto sueldo

Data decimos
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 241
Triste 9
Indiferente 13
Sorprendido 18
Contento 75
Gabriela Quiroz
EL COMERCIO DATA

Por segunda vez, los trabajadores tienen la opción de recibir mensualmente sus beneficios laborales. La Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar, que entró en vigencia ayer (20 de abril del 2015), da vía libre a la mensualización de los decimotercero y decimocuarto sueldos, tanto en el sector público como privado. A marzo pasado, el 81,95% de los trabajadores se concentra en empresas y negocios privados y el restante 18,05% labora en las instituciones públicas, según la reciente encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La primera vez que se dio esta alternativa fue en el 2009 con los fondos de reserva, que históricamente lo viene manejando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El patrono entrega este rubro desde el segundo año de labores y representa el 8,33% del salario mensual.

En esta primera experiencia, apenas el 20,6% de los 3,1 millones de afiliados acumularon sus fondos en el Seguro Social, el resto lo recibe junto con su salario cada mes. En otras palabras: apenas dos de cada 10 asegurados ahorran este fondo, que fue creado inicialmente para mejorar la jubilación.

Si se toma en cuenta este hecho es posible que con los decimotercero y cuarto sueldos ocurra lo mismo.

El decimocuarto sueldo o bono escolar, que regularmente se paga en la Sierra y Amazonía hasta el 15 de agosto de cada año y en la Costa hasta el 15 de marzo, corresponde a la doceava parte del salario básico mínimo unificado, que es de USD 354.

El decimotercero, en cambio, es la doceava parte de la remuneración completa del empleado, sin ningún descuento de ley y se lo entrega a fin de año.

Un ejemplo: Si un trabajador gana un total de USD 450 y opta por la mensualización, por decimocuarto tendrá un salario básico completo repartido de agosto a agosto en rubros mensuales de USD 29,5.

En cuanto al decimotercero recibiría otros USD 37,50 mensuales, de enero a diciembre. En total al mes, este trabajador tendrá USD 67 adicionales, a menos que solicite a su patrono por escrito que desea que se acumule estos montos hasta las fechas establecidas en la ley.

Según la encuesta del INEC, el salario promedio para los hombres, a marzo pasado, fue de USD 483,1, mientras que las mujeres obtienen USD 84,3 menos, en promedio, mensualmente. Hay que tomar en cuenta, además, que los hombres tienen una tasa de empleo más alta.

Mire aquí algunos indicadores sobre empleo en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (72)
No (8)