25 de enero de 2015 20:00

Conozca cómo se ha comportado su banco en la última década

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 33
Gabriela Quiroz
Unidad de Investigación y Datos

El monto de los depósitos registrados en el sistema bancario privado de Ecuador aumentó cuatro veces en la última década, al pasar de USD  7 704 millones, en el 2005, a USD 27 594 millones, en el 2014.

Los ahorros se concentran, principalmente, en los cuatro bancos más grandes: Pichincha, Pacífico, Guayaquil y Produbanco. El resto de los depósitos están distribuidos en 20 entidades, entre medianas y pequeñas.

Con relación al crédito, en los últimos años los directivos de los bancos se han replanteado su manera de colocar créditos, por lo que han priorizado poner los recursos en activos productivos de alta rentabilidad, tanto por sus tasas de interés, que son fijadas por el Banco Central del Ecuador, y por los costos operativos.

Esto ha hecho, por ejemplo, que se entregue menos créditos de bajo monto para pequeños o medianos productores. Lo que se conoce como microcrédito.

La liquidez en el sistema financiera actualmente es mayor, la participación del Banco del IESS (BIESS) en el segmento de vivienda (hipotecarios) y los cambios en el esquema de garantías para casas y autos también son factores que han impulsado a los bancos a cambiar sus políticas de entrega de los créditos.

Si es depositante revise aquí seis indicadores básicos del comportamiento de los 24 bancos que hay en el país.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)