7 de marzo de 2018 16:08

Ninguna ciudad de Ecuador, entre las 50 más violentas del mundo

Tras experimentar un vertiginoso aumento en la cifra de homicidios, el municipio mexicano de Los Cabos se situó como el más violento del mundo. En la foto, policías en acción el 25 de abril del 2017 durante un operativo tras un tiroteo,  en la ciudad de L

Tras experimentar un vertiginoso aumento en la cifra de homicidios, el municipio mexicano de Los Cabos se situó como el más violento del mundo. En la foto, policías en acción el 25 de abril del 2017 durante un operativo tras un tiroteo, en la ciudad de Los Cabos del estado de Baja California Sur (México). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 41
Gabriela Quiroz
data@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De las 50 ciudades más violentas del mundo, 42 están en América Latina, pero hay que destacar que no consta ninguna ciudad del Ecuador. Esta lista es elaborada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (Ccspjp), una organización civil de México que compara el número de homicidios por cada 100 000 habitantes.

La ciudad mexicana Los Cabos es la ciudad más violenta del mundo y por primera vez ingresó al ránking. Esta urbe de 328 245 habitantes, ha sido considerada un destino turístico emblemático en el estado de Baja California Sur. El número de crímenes creció 500%, al pasar de 61 homicidios a 365, entre el 2016 y 2017.

Solo de México aparecen 12 ciudades, entre los que destaca Acapulco en tercer lugar. Este es otro destino similar a Los Cabos por su demanda turística. La Paz, otra localidad mexicana también ingresó por primera vez al listado.

Los Cabos se situó como el más violento del mundo; un dato que contrasta con la posición privilegiada que este destino guarda en el turismo nacional mexicano. Foto: EFE

Los Cabos se situó como el más violento del mundo; un dato que contrasta con la posición privilegiada que este destino guarda en el turismo nacional mexicano. Foto: EFE

En segundo puesto consta Caracas, capital de Venezuela, la cual estaba en el primer lugar. Aunque, el Ccspjp aclaró que resultó muy difícil obtener las cifras oficiales y a su vez que sean verosímiles. A esto se suma que el país afronta la acelerada salida de sus habitantes. Al menos cuatro millones han abandonado el país sudamericano.

En cuarto lugar está la brasileña Natal con una tasa de 102,56 crímenes por 100 000 habitantes. Además de esta ciudad hay otras 16 de este país en el listado, por lo que es el que más presencia tiene, seguido de México.

En este listado también hay que destacar la caída de homicidios en Honduras. Por ejemplo, San Pedro Sula registró una tasa de 112 homicidios por cada 100 000, pero en el 2017 bajó a 51,18 en un solo año. Por esta razón pasó del tercer lugar al 26.

La tasa promedio en las 50 ciudades fue de 59,17 y las 16 primeras superan este promedio. En el caso de Ecuador, el Centro de Investigaciones de Crimen Organizado InSight Crime registra una tasa de homicidios de 5,6 por cada 100 000 habitantes, en el 2016.

Revise la lista completa:

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (2)