13 de octubre de 2015 15:19

Calcule cuánto puede recibir por jubilación patronal mensual

Calcule el monto de jubilación patronal a recibir. Foto referencial:  EL COMERCIO

La jubilación patronal se determina en función del número de años de servicio y el promedio de las remuneraciones de los últimos cinco años. Foto referencial: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 476
Triste 39
Indiferente 17
Sorprendido 33
Contento 69
Gabriela Quiroz
EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

La jubilación patronal se determina en función del número de años de servicio y el promedio de las remuneraciones de los últimos cinco años, incluido los decimotercero y cuarto.

Para acceder a este beneficio adicional a la pensión del Seguro Social se debe cumplir 25 años de trabajo con un mismo empleador y si solo tiene, entre 20 y 25 años, puede obtener un valor proporcional.

El cálculo de la jubilación patronal consiste en la suma equivalente al 5% del promedio de la remuneración anual percibida de los cinco últimos años. Este rubro se multiplica por los años de servicio y el resultado se divide para el coeficiente de edad establecido en el art. 218 del Código del Trabajo. Esto a su vez se divide para 12 meses del año.

Este mismo procedimiento se realiza en caso de que el cálculo se realice con base en el salario básico unificado de los últimos cinco años.

El COMERCIO DATA desarrolló una calculadora para que pueda conocer cuánto recibirá como jubilación patronal mensual, pero solo en caso de que tenga desde 25 años de servicio en adelante.

Los trabajadores siempre han defendido el cálculo con base en la remuneración, mientras algunos empleadores interpretan que la base del cálculo debe ser el salario básico unificado, por lo que en esta calculadora podrá tener el valor de jubilación patronal con ambos planteamientos.

En el cálculo, además, no se toma en cuenta ingresos adicionales por horas extras, suplementarias y comisiones; no se descuenta el Impuesto a la Renta ni el aporte del trabajador al Seguro Social, por lo que el valor es referencial.

Ojo: los empleados públicos regidos por la Ley Orgánica de Servicio Público no pueden acogerse a este beneficio.

Calcule cuánto puede recibir por jubilación patronal mensual

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (209)
No (117)