12 de agosto de 2015 09:13

Alimentos, tarifas de transporte y artículos del hogar se encarecieron al cerrar el semestre en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 158
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 4
EL COMERCIO DATA
Washington Paspuel, Lucía Vásconez y Gabriela Quiroz
data@elcomercio.com

El transporte, los alimentos, bebidas no alcohólicas, muebles y artículos del hogar son algunos de los rubros que contribuyeron en mayor medida al incremento del índice general de precios, al cerrar el primer semestre del 2015. En junio pasado, la inflación se colocó en 0,41%.

Data: Alimentos es uno de los rubros que incrementaron su valor. Foto: EL COMERCIO

Data: Alimentos es uno de los rubros que incrementaron su valor. Foto: EL COMERCIO

Cooperativas de transporte interprovincial incrementaron sus tarifas en un 25%, en abril pasado. Este es el porcentaje de aumento que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aprobó para este sector de la transportación, en 2012, pero no todas aplicaron el aumento sino hasta este abril, que feneció el plazo para su aplicación en todo el país.

Las tarifas de taxis también mostraron un incremento, que según Carlos Aponte, de la cooperativa Río Guayas, de Guayaquil, se debe al alza de precios de neumáticos, repuestos y mantenimiento. "Un cambio de aceite, que rondaba los USD 25, ahora cuesta USD 35. Eso es algo que tenemos que hacerlo a veces una vez al mes", explica Aponte.

El precio de la carrera mínima de taxi, en Quito, pasó de USD 1 a USD 1,45. Y en ciudades como Ambato, el pasaje de transporte público aumentó de USD 0,25 a USD 0,30.

El servicio de afinamiento de vehículos, conocido con ABC, subió 2,7% en junio, mientras que los amortiguadores registraron una variación porcentual de -9,11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) toma en cuenta los precios para el comprador de 359 productos para fijar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta cantidad de productos, el 77,72% corresponde a bienes y 22,28% a servicios. En junio pasado, los bienes presentaron una variación mensual de 0,33% y los servicios 0,51%.

El segundo grupo que más evidencia una subida de costos es la de alimentos y bebidas no alcohólicas, que constituye el 32,03% de los productos de la canasta del IPC y experimenta una subida desde abril pasado.

En Guayaquil, el rubro de alimentos mostró incrementos variados, algunos sobre el 10%. En el caso del arroz, su precio se incrementó un 10,2%, mientras que el pan fue un 8,2%.

En el Mercado Mayorista de Quito, el quintal de arroz (100 libras) se vendió en USD 52, mientras que a principios de año estaba por debajo de los USD 50.

Gloria Torres, administradora del Mercado Municipal de Sauces 9, en el norte de Guayaquil, puntualiza que en mayo pasado había arroz suficiente pero no vendían porque estaban aguantando a la cosecha de invierno, que se atrasó.

La botella de gaseosa retornable de 2 litros, en enero de este año, costaba a USD 1, ahora cuesta USD 1,10; mientras que las galletas Ducales de 294 gramos costaban USD 1,90 hoy están a USD 2,25, aseguró el propietario del comercial Variedades J.S., también en Quito.

En los licores y cigarrillos, también hay incremento: la caja de 20 cigarrillos ha subido USD 0,40 en estos meses y la cerveza subió USD 1 más por jaba.

El costo de los almuerzos ejecutivos, en el restaurante Café Toscana, en el Puerto Principal, se elevó en 50 centavos de dólar, desde abril pasado. "Subimos a USD 3,25 porque los insumos también subieron", reconoce su propietario, Julio Camposano.

En Machala, Manta y otras urbes de la Costa, también registraron un alza de los almuerzos populares en un 2,5%.

El grupo de alimentos es muy sensible a fenómenos climáticos, producción estacional, entre otros factores externos, por lo que una variación de esta división genera perturbaciones en el IPC general. La variación mensual del IPC del grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en junio pasado, fue de 0,42%, el mes anterior este valor se ubicó en 0,23%.

Una tercera categoría de productos con una notable variación corresponde a los artículos personales y del hogar. Noemí Naranjo, de la capital, cuenta que compró en junio una crema hidratante para el cuerpo en USD 4,90, pero el mismo producto en enero costaba USD 3,80. Otro de los productos encarecidos es el champú. "Yo utilizo uno para evitar la caída del cabello, en enero costaba USD 12, ahora cuesta USD 15", dijo.

Gladys Guamán, comerciante del Mercado Mayorista, concuerda con Naranjo y señala que la docena de tubos de pasta dental ha subido USD 1, de enero a junio de este año. El cloro también subió, pasó de USD 1,01 a USD 1,18, en estos últimos seis meses.

Al analizar la estructura de la variación mensual de precios por regiones se puede apreciar que las ciudades de la Sierra (0,43%) muestran valores superiores que los de la Costa (0,38%), en junio. De estas dos regiones, Guayaquil fue en junio la segunda ciudad más inflacionaria, después de Ambato y Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)