El Ecopak se puede utilizar en escaleras. Foto: Archivo.

El Ecopak se puede utilizar en escaleras. Foto: Archivo.

La vivienda del futuro se hace con tetrapack

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Una casa inteligente no solo es aquella que cuenta con la última tecnología. También lo es aquella que utiliza los materiales de forma eficiente, incluso aquellos que podrían considerarse basura. El tetrapack, además de ser un material adecuado para el almacenamiento de alimentos, puede utilizarse en la construcción y el diseño interior.

La empresa Ecuaplastic incorporó este material en sus productos en el 2013. Durante la cumbre de vivienda y desarrollo urbano sostenible Hábitat III se presentó la iniciativa como una solución en el campo de la construcción. La idea es alcanzar una estructura firme, que cumpla con los requerimientos de sus habitantes y que además sea amigable con el ambiente, según Édgar Mora, gerente general.

Los envases tetrapack que llegan a las recicladoras se separan en sus componentes principales: plástico (20%), aluminio (5%) y cartón (75%). Los dos primeros sirven para crear cubiertas de polialuminio que pueden usarse en techos y en paredes externas. A esto corresponde el 60% de la producción de esta empresa.

En Hábitat III se presentó una iniciativa para la construcción sustentable a base de reciclar materiales para cubiertas. Foto: Archivo.

En Hábitat III se presentó una iniciativa para la construcción sustentable a base de reciclar materiales para cubiertas. Foto: Archivo.


Este producto es resistente a la humedad y las fuertes lluvias. También son un buen soporte. En una prueba que se realizó, el polialuminio no sufrió daños luego del paso de un vehículo pesado. Tras la prueba volvió a recuperar su forma original.

Con el cartón se crean tableros que se utilizan en interiores. Se pueden armar paredes, armarios, mesas, sillas, aparadores, floreros y también basureros y adornos.

Cuando la materia prima llega a la planta, ubicada en Alangasí, el primer paso es la limpieza y separación de residuos. Luego, el material ingresa en prensas que lo cortan y almacenan. Esto se utiliza para formar planchas que se pueden moldear según las necesidades de los clientes. Para las cubiertas, por ejemplo, se utilizan varios tipos de teja.

El producto resultante no contiene resinas ni químicos, por lo que no afecta al ambiente. Betzabé Costa, gerente de ventas, agrega que aunque este material no requiere un revestimiento ni pintura, se le puede dar este tratamiento. Sin modificaciones, el Ecopak es de larga duración. Además, la garantía que se ofrece para este material es de 30 años.

Para interiores se utiliza Ecopak con cartón. Foto: Archivo.

Para interiores se utiliza Ecopak con cartón. Foto: Archivo.


Hace pocos días la empresa realizó la entrega de una casa hecha con Ecopak en Colope, Esmeraldas. La construcción de la vivienda de dos pisos y de cerca de 160 metros cuadrados, tardó dos meses. “Era una estructura bastante compleja”, cuenta Mora.

En Hábitat III se planteó este producto como una alternativa para la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en Manabí. “Se puede levantar una casa cada tres días”, agrega Mora.

Se presentó como un producto liviano y sismorresistente. Estas características facilitarían la construcción en lugares de difícil acceso.

Actualmente la producción de Ecuaplastic es de 100 toneladas de cubiertas y tableros mensuales. Para el 2017 la meta es ampliarse para alcanzar las 120 toneladas. Pero la materia prima no es suficiente. Por ello han debido importar el tetrapack post industrial, el cual no ha sido utilizado por el consumo humano.

El metro cuadrado de cubierta tiene un costo de USD 7,50. Los tableros para interiores de 12 milímetros cuestan USD 34. “Si sobra algo del material se puede volver a procesar para crear nuevos tableros y cubiertas”, aclara Costa. Es decir, no existe desperdicio en la producción.
Otras características del material es su condición termoacústica es que mantiene la temperatura estable y aísla el ruido exterior. Al guardar la temperatura se vuelve un material ideal para utilizarlo en la Costa y en la Amazonía.

En la fábrica se construyó una casa modelo utilizando este material. La vivienda, de dos pisos, tiene una estructura metálica, un comedor, un vestíbulo, escaleras exteriores, dos oficinas y sala de reuniones.

El mantenimiento y limpieza son bastante sencillos. Para los exteriores basta asearlos con una manguera y agua limpia. En el caso de los muebles y paredes interiores se puede utilizar un trapo húmedo para retirar el polvo. No hace falta un producto especial.