La UDLA se llevó un premio con su proyecto Diseño urbano arquitectónico de la franja periférica. Zona 5 turística. Ciudad Francisco de Orellana.

La UDLA se llevó un premio con su proyecto Diseño urbano arquitectónico de la franja periférica. Zona 5 turística. Ciudad Francisco de Orellana.

Ocho universidades recibieron medalla de oro en la Bienal de Arquitectura de Quito

Yadira Trujillo Mina
Redactora (I)

Concurso Medalla de Oro, desarrollado en el marco de la vigésima edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, entregó 15 premios en tres categorías a los proyectos de estudiantes de las facultades de Arquitectura del país. 98 proyectos universitarios participaron en tres categorías: Diseño urbano y arquitectura del paisaje, Diseño arquitectónico y Vinculación con la comunidad.

La Universidad Central de Ecuador (UCE), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad del Azuay (Uazuay), Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) fueron premiadas.

Diseño urbano y arquitectura del paisaje
En esta categoría, una de las obras premiadas fue ‘Metodología para recuperar quebradas según el entorno urbano de Quito’, de Ninike Celi Atala. Esta fue parte de los proyectos de fin de carrera de la UDLA, que dirigió Lucas Correa Sevilla.
‘Regeneración Urbana sector La Pradera; Quebrando muros’ ganó entre los proyectos realizados en el último año en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Pertenece a Mónica Gavilanes, Christian Ortega y Víctor Navarrete, bajo la dirección de la arquitecta Mercedes Rueda.

Erosión del paisaje, Balneario de Guápulo y planta de tratamiento de aguas es un proyecto ganador de la USFQ

Erosión del paisaje, Balneario de Guápulo y planta de tratamiento de aguas es un proyecto ganador de la USFQ


La UTPL ganó con su proyecto ‘Ciudades resilientes-Recuperación del Manglar’, desarrollado en el último año. Kenny Espinoza dirigió a 15 estudiantes en este proyecto.

En la misma categoría, entre los proyectos de fin de carrera, se ubicó ‘Diseño Urbano-Arquitectónico de la franja periférica. Zona 5: Turística-Ciudad Francisco de Orellana’. María Belén Velástegui fue la autora de este proyecto ganador de medalla de oro, que dirige el arquitecto Gonzalo Hoyos en la UDLA.

‘Erosión del paisaje; Balneario de Guápulo y planta de tratamiento de aguas’ fue el proyecto realizado en el último año, de la USFQ. Lo desarrollaron Mathías Naranjo, Benjamín Arlet y David Burbano, bajo la dirección de Ernesto Bilbao.

La U. del Azuay se ubicó en esta categoría con su proyecto de fin de carrera ‘Revitalización urbana del Centro Histórico de Cuenca, entorno inmediato de la calle Santa Ana’, de María Delia Bermeo, con la dirección de Pedro Samaniego.

Módulo flexible para Napurak, de la UTPL obtuvo el premio en la categoría Vinculación con la sociedad.

Módulo flexible para Napurak, de la UTPL obtuvo el premio en la categoría Vinculación con la sociedad.


Diseño arquitectónico
En Diseño arquitectónico, la obra ‘Vivienda de mediana densidad en ciudades amazónicas’ fue ganadora de la UDLA. Este proyecto de fin de carrera, de Arlet Zamora, lo dirige Lucas Correa.

La PUCE ganó con su proyecto realizado en el último año ‘Piscinas del Yavirac’, de Paulina Flores, dirigida por César Pérez.

‘Recuperación del hito arquitectónico, Centro Geriátrico Hogar de Cristo Rey, Cuenca’ fue el proyecto realizado en el último año, de la Universidad del Azuay, también se llevó el premio en esta categoría. Luis Barrera dirigió a Paola Vásquez en el proyecto.

La Universidad Central del Ecuador se hizo presente en la lista de ganadores con su proyecto ‘La casa desde dentro, vivienda social en Atucucho desde sus propias lógicas’ realizado en el último año. Este es un trabajo de Luis Ortega, bajo la dirección de María Belén Granjas.

El proyecto de fin de carrera ‘Centro cultural en el Barrio del Astillero’, de la UCSG también ganó en esta categoría. El autor es Ronald Romero y el director, Enrique Mora.

‘Vivienda colectiva; la densificación en contextos populares’ es otro proyecto de fin de carrera premiado. Le pertenece a Juan Villacrés, de la PUCE, dirigido por Manuel Uribe.

Vinculación con la comunidad
El ‘Plan Urbanístico: Francisco de Orellana, El Coca’ es uno de los proyectos ganadores de la UDLA en esta categoría. En el proyecto trabajó un grupo de 26 estudiantes y siete directores.

La UCSG alcanzó un premio en esta categoría con su proyecto ‘Mi barrio, mi aporte’, de Daniel Alcívar y Cristian Bravo. Lo dirigieron Juan Bamba y Enrique Mora.

‘Módulo flexible para Napurak’ fue el proyecto ganador de la UTPL. Lo hicieron 14 estudiantes, bajo la dirección de Alejandra Moncayo.