Repisas flotantes potencian el diseño interior

En este ambiente, las repisas se conjugan con las chimeneas ecológicas Mirlo.

En este ambiente, las repisas se conjugan con las chimeneas ecológicas Mirlo.

Las repisas flotantes son una opción para colocarlas en las paredes donde hay muebles de media altura. Fotos: cortesía Idea Home & Deco y Julio Estrella / CONSTRUIR.

Cuando se piensa en una repisa todavía viene a la mente la imagen de una tabla puesta sobre un soporte metálico. Para terminar con esa idea, el diseño vanguardista presenta mobiliario que elimina los elementos que incomodan.

Las repisas flotantes llegan con innovaciones, diseños funcionales, formas y colores diversos, y sistemas de instalación impecables. Se trata de una solución ideal para el diseño interior minimalista.

Estas alternativas reemplazan a los muebles de madera, de grandes dimensiones, que dejaban en desuso amplias paredes de la casa. Así lo explica Alicia Pérez, representante de Idea Home & Deco.

En este ambiente, las repisas se conjugan con las chimeneas ecológicas Mirlo.

Con las repisas flotantes, el fondo descubierto y libre resalta la belleza del espacio, en donde puede lucir papel tapiz, viniles decorativos o diversas técnicas de pintura.

Entre las ventajas de usarlas, Pérez destaca el diseño a bajo costo, la funcionalidad, versatilidad y la instalación sencilla. Otra de las ventajas es que lucen en todos los ambientes.

La representante de Idea Home & Deco sugiere que se coloquen sobre un mueble de media altura como un elemento decorativo: puede ser sobre el sillón de sala, en el espaldar de una cama, sobre un escritorio, muebles de cocina o sobre una cómoda organizadora.

Las repisas son funcionales en los cuartos de estudio.

Los materiales de las repisas flotantes dependen de los gustos y estilos decorativos. El interiorista Antonio Rivas menciona alternativas de madera, plástico, metal, vidrio e incluso de hormigón o de materiales reciclados, como el palet.

Con cualquiera de esos recursos, Rivas sugiere darle un concepto al espacio, combinando las repisas con otros elementos. Si se trata de un bar, por ejemplo, el interiorista recomienda colocar vasos, botellas y copas, con iluminación interna cálida.

“La iluminación tendrá que ser estrictamente con tecnología LED, para evitar el calentamiento del material de las repisas. Hay que ser creativos con los cables, para evitar que se vean las conexiones”. En los comedores industriales recomienda cajas flotantes como repisas. Mientras que para la cocina sugiere elementos de vidrio. Con eso logrará un espacio libre de contaminación visual al colocar la vajilla y los utensilios, explica.

En el centro de entretenimiento, las flotantes otorgan un toque minimalista.

En el caso de las habitaciones infantiles o estudios, Rivas prefiere repisas flotantes netamente decorativas.

Para la diseñadora de interiores Valeria Lasso, las repisas aportan al estilo de un área y a su funcionalidad.

“Proporcionan espacio de almacenamiento o de exhibición para accesorios decorativos, de una manera moderna y elegante, además se convierten en puntos focales por sus diseños atractivos”.

En el dormitorio infantil funcionan como elementos decorativos.

Los profesionales recomiendan que se consideren el peso y el sistema de anclaje, según el material de la repisa. Además, aconsejan evitar colocarlas sobre gypsum, para garantizar la permanencia en el sitio.

Suplementos digitales