La Pirámide del Museo del Louvre fue galardonado por la AIA con el “25 Year Award” (Shutterstock). Foto: Infobae

La Pirámide del Museo del Louvre fue galardonado por la AIA con el “25 Year Award” (Shutterstock). Fotos: Infobae

La Pirámide del Louvre, galardonada con uno de los premios más prestigiosos de arquitectura

Infobae- Red de Noticias Albavisión

Cuando Eiffel proyectó su fabulosa torre, que hoy es el símbolo indiscutido de París y Francia, fue repudiado por la sociedad. Hasta el día de hoy, la mayoría de los parisinos coincide en que la Torre Eiffel no debería haberse construido nunca. Lo mismo pasó con la Pirámide del Museo del Louvre, diseñada por I. M. Pei, el célebre arquitecto estadounidense de origen chino. Sin embargo, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés) le puso fin a la polémica.

La Pirámide del Museo del Louvre fue galardonado por la AIA con el "25 Year Award", un premio que homenajea a las estructuras de 25 a 35 años que desafían el paso del tiempo. Diseñada por I.M. Pei junto con su estudio Pei Cobb Freed & Partners, el proyecto que se encuentra en la entrada del museo más famoso del mundo es reconocido por su estructura piramidal de 20 metros construida con 673 paneles de vidrio laminado transparente.

Según la organización, "hoy rivaliza a la Torre Eiffel como uno de los íconos arquitectónicos más reconocibles de Francia". En un principio, fue recibida con hostilidad y fue criticada por su radical modernismo.

El Louvre es el museo más visitado del mundo, y el 75% de los que arriban a la institución son extranjeros (Shutterstock)

El Louvre es el museo más visitado del mundo, y el 75% de los que arriban a la institución son extranjeros (Shutterstock)

Nacida como parte de la misión del presidente François Mitterrand de modernizar el Louvre a principios de los '80, la Pirámide de Pei logró transformar y traer al siglo XXI al emblemático e increíble palacio de más de 800 años. Uno de los jurados que otorgó el premio aseguró que "estableció un punto de referencia para una nueva y moderna arquitectura que enriquece una ubicación histórica con integridad y respeto tanto hacia la historia como al progreso".

Cuando Pei fue seleccionado como el arquitecto para llevar a cabo la fase de modernización del Louvre, tenía por delante un desafío inmenso: reorganizar y expandir el museo sin comprometer la integridad de uno de los monumentos más queridos de París. Para ejecutar este proyecto, logró armonizar sensibilidad cultural e innovación que años más tarde se convertiría en su legado más importante.

El proyecto llamado "Grand Louvre" fue ejecutado en dos fases durante una década. Para la primera, que dio origen a la Pirámide, Pei reorganizó el museo alrededor del patio central, que pasó de ser un estacionamiento a uno de los espacios públicos más emblemáticos. Se convirtió en el punto de encuentro por excelencia, y le otorgó la vitalidad que tanto le faltaba.

9 millones de visitantes llegan al Louvre por año. Foto: AFP

9 millones de visitantes llegan al Louvre por año. Foto: AFP

27 años más tarde, el éxito de Pei se reafirma día día con la masiva cantidad de visitantes que arriban al Louvre. Es una de las atracciones obligadas de París y un ícono moderno que representa a la sociedad francesa y a los millones de turistas que visitan al museo por año y quedan cautivados por la inmensidad de la Pirámide.