Los ambientes sin cortes y con gran iluminación natural están presentes en estancias como vestíbulos.

Los ambientes sin cortes y con gran iluminación natural están presentes en estancias como vestíbulos. Foto: Cortesía Estación Central 

La luz y la amplitud diseñan las oficinas para los ‘millennials’

Redacción Construir (I) 
construir@elcomercio.com

No hace falta hurgar mucho para saber que el cambio es el dínamo que mueve la sociedad actual. Este dinamismo obliga a que todas las actividades relacionadas con las relaciones interpersonales hayan sufrido un cambio radical a las que se desarrollaban, por ejemplo, hasta hace unos 10 años, no más.

Esta transformación también se da en el ámbito laboral y explica el Área de Comunicación de la empresa Nuovit, se ha apalancado en tres pilares fundamentales: la tecnología, los colaboradores y los espacios.

En la línea de la tecnología, la activación mundial de los ‘smartphones’ ha ampliado las redes de comunicación y ha permitido que la información sea mucho más inmediata, y haciendo que empresarios y trabajadores puedan llevar una especie de oficina de bolsillo gracias a la Internet.

Quienes forman parte de un equipo de trabajo, asimismo, manejan nuevas expectativas, requerimientos y herramientas. La generación de los ‘Millennials’ se caracteriza por mayor flexibilidad en sus horarios y, en general, en su cotidianidad.

Esas nuevas premisas de vida de los trabajadores de hoy han obligado a un cambio significativo en el diseño espacial e interior de los espacios donde los millennials realizan sus tareas.

¿Cómo son ahora? Pues... la tendencia apunta a diseñar edificios exclusivos para oficinas, con salas de descanso, cafeterías o comedores comunales, gimnasios y áreas de esparcimiento para las ‘pausas activas’.

Las oficinas dejan de ser rígidas, los ambientes se ‘clarifican’ y el cubículo de trabajo es reemplazado por amplias mesas donde se convive y se comparte conocimiento (coworking).

La luminosidad es prioritaria, igual el ahorro energético y la conciencia medioambiental, afirma Nuovit-Semaica, que diseña bajo esos parámetros el edificio Torre 6, en la avenida 6 de Diciembre.