Esta grifería, de Top Line, posee un diseño orgánico y funcional. Luce en ambientes con diferente estilo de decoración. Se adapta a las necesidades de los usuarios. Foto: cortesía Top Line

Esta grifería, de Top Line, posee un diseño orgánico y funcional. Luce en ambientes con diferente estilo de decoración. Se adapta a las necesidades de los usuarios. Foto: cortesía Top Line

Grifería que mezcla el diseño con lo ecoamigable

Paola Gavilanes. Coordinadora  (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Que estén en sintonía con las necesidades del planeta y que sea práctica y funcional. Esos son los requerimientos de las personas que buscan griferías en la actualidad.
Conscientes de aquello, diseñadores de interiores han logrado variedad de griferías para el cuarto de baño con un acabado minimalista -líneas puras- y más funcional.

Atrás quedaron las griferías bimando con dos manillas redondas para mezclar el agua. De acuerdo con Michelle Chávez, diseñadora de interiores de Top Line, son pocas las personas que las incluyen, pues se destacan, por lo general, en una vivienda con decoración clásica. Sin embargo, esas también poseen ahora acabados elegantes.

Las casas contemporáneas incluyen griferías monomando, es decir que con una manilla basta para obtener agua caliente, fría o tibia.
En su diseño prima las líneas puras, pero, sobre todo, un concepto orgánico. Este se enriquece con las diferentes formas que aparecen en la naturaleza para lograr formas mucho más armoniosas, con personalidad propia. Hay diseños que evocan bosques y que transmiten tranquilidad y hasta generan un estado de paz.

Las griferías modernas poseen tecnología de punta que impide el desperdicio de agua. Foto: cortesía Top Line

Las griferías modernas poseen tecnología de punta que impide el desperdicio de agua. Foto: cortesía Top Line

Una de las que más llama la atención tiene una parte de vidrio. Ese elemento permite ver cómo el agua asciende en forma de espiral hasta llegar a las manos del usuario.
“Eso, definitivamente, despierta los sentidos de las personas que tienen la oportunidad de observar ese ascenso”, dice Chávez, quien recomienda esa grifería para espacios con decoración actual, incluye estilo minimalista, industrial.

Para que resalten, esta diseñadora de interiores sugiere colocar luz directa.
Sensaciones de placer y confort también produce la caída del agua sobre las manos de una grifería con el chorro en forma de cascada, por ejemplo.
“Cada caída de agua -fuerte o ligera- produce diferentes sensaciones”, asegura Daniela Hajj, asesora de diseño.

Los nuevos modelos incluyen tecnología que permite un importante ahorro de agua.
Su diseño también está creado para evitar desperdicio del líquido, al ser un solo cuerpo y dejar de lado las piezas soldadas, por donde, generalmente, se producen fugas de agua. “Se oxidan y el agua se filtra. Las nuevas formas permiten también una mejor limpieza”, resalta Chávez.

Las piezas actuales se caracterizan por poseer líneas puras. La creada por Axor y Philippe Starck (derecha) incluye  materiales como el vidrio para despertar los sentidos. Foto: cortesía Top Line

Las piezas actuales se caracterizan por poseer líneas puras. La creada por Axor y Philippe Starck (derecha) incluye materiales como el vidrio para despertar los sentidos. Foto: cortesía Top Line

También son amigables con las personas que sufren de dolor en las articulaciones, niños y gente de la tercera edad, pues hay modelos que se ‘encienden’ y apagan con el toque de un solo dedo. Esas se diferencian de las que se exhibe en la mayoría de los centros comerciales porque el grifo se cierra al primer contacto y el ahorro de agua es total e inmediato.

Otras incluyen una pantalla que permite una mejor distribución del espacio. Sobre esa se puede colocar el jabón, el cepillo de dientes o un adorno para resaltar la grifería. Luce en espacios reducidos.

“La grifería actual se ajusta al trajín diario de las personas, a sus necesidades. Por eso ahora priman las nuevas formas en estos elementos”, afirma Hajj.

En los catálogos aparecen opciones con colores negro y oro rosa (gold rose). Sin embargo, la grifería cromada es la preferida, pues, según María Belén Torres, de salas FV, se trata de un color atemporal, que jamás pasa de moda y que luce en viviendas con diferentes estilos decoración.

Otra ventaja es que resaltan con el uso de diferentes colores y materiales. Si se decide por una grifería con tono ‘gold rose’ será necesario cambiar ciertos accesorios que acompañan al cuarto de baño.

Las griferías actuales, cuenta Torres, son ergonómicas, pues se acoplan al tamaño del lavamanos. Así es como también se produce el ahorro de agua.
La grifería alta se combina fácilmente con piezas de lavamanos estilo fuente, en cuartos de baño amplios. La de corte medio y bajo es ideal para complementar piezas de lavamanos empotrados. Los precios dependen de la marca.