Yvonne Farrell y Shelley McNamara, arquitectas irlandesas. Foto: captura

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, arquitectas irlandesas. Foto: captura

Farrell y McNamara, comisarias de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

EFE

Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara serán las comisarias de la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia que abrirá sus puertas al público el 26 de mayo de 2018, informaron este 17 de enero del 2017, los organizadores.

Las arquitectas, socias y fundadoras del estudio Grafton Architects, que nació en 1977, participaron en este certamen por primera vez en 2002 y ganaron el León de Plata en su edición de 2012 con el proyecto del Campus UTEC de la Universidad de Lima en Perú.

En 2016, también participaron en la bienal con el proyecto "The Physics of Culture" y la organización destaca de ellas sus proyectos de "numeras escuelas y edificios para instituciones y universidades" sobre todo en Irlanda, donde tienen su sede.

Relevan como directoras de la próxima edición al chileno Alejandro Aravena, a quien hoy el director de la Bienal, Paolo Baratta, destacó por "haber ofrecido a los visitantes un examen crítico de la evolución de la arquitectura en el mundo (...) y que la arquitectura forma parte de los instrumentos de la sociedad civil porque organiza el espacio donde vive y actúa".

Baratta agregó que las arquitectas irlandesas retomarán este tema desde otro punto de vista "dirigiendo su atención a la calidad del espacio público y privado, el espacio urbano, el territorio y el paisaje cuyas referencias principales y finalidad es la misma arquitectura".

"Las comisarias, conocidas por su delicadeza en su trabajo, también son conocidas por una intensa actividad pedagógica y por su capacidad de implicar y apasionar a las nuevas generaciones", agregó.

La Bienal de Arquitectura se abrirá al público el 26 de mayo y permanecerá abierta hasta noviembre de 2018.