Moradores de Monte Sinaí se reunieron en Quito durante Resistencia Hábitat III. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Moradores de Monte Sinaí se reunieron en Quito durante Resistencia Hábitat III. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Experiencia de Monte Sinaí se compartió con otros países

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, los moradores de Monte Sinaí, ubicado en el noroeste de Guayaquil, se reunieron en de forma paralela en la Universidad Central del Ecuador, en Quito, para el Foro Social Popular Resistencia Hábitat III.

Durante este encuentro, colectivos que representan a las familias de Monte Sinaí compartieron con afectados de otros países, que viven o han vivido situaciones similares con sus viviendas.

Manuel Orellana, coordinador general de la Red de Organizaciones Comunitarias Monte Sinaí, expresó su malestar con los atropellos sufridos en la zona de Guayaquil. “En este encuentro hemos aprendido mucho, vamos fortalecidos con las experiencias compartidas”.

El Tribunal Internacional de Desalojos (ITE, por sus siglas en inglés) ampara la inciativa de estos casos. En un informe preliminar emitido por este, se hace referencia a un total de 88 casos , con un millón de personas, provenientes de 35 países, incluido Ecuador, afectadas por desalojos forzosos, prohibidos por el derecho internacional.

En el encuentro de esta semana se presentaron y compartieron ocho casos: Congo, Francia, Brasil, Corea del Sur, Palestina/Israel, EE.UU. y dos casos de Ecuador.
Según Cesare Ottolini, presidente de la quinta sesión ITE, “los desalojos no son casos aislados, son fruto de un modelo de desarrollo de las ciudades que prioriza el negocio inmobiliario por sobre los derechos”.

El veredicto planteado por el ITE recomienda que no debe hablarse de una agenda urbana, sino del desarrollo de un hábitat digno y respetuoso de los derechos, en el campo y en la ciudad.

“Muchas de las graves violaciones de derechos humanos son producto del modelo de desarrollo que la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III busca consagrar”.

El miércoles 19 de octubre, en Hábitat III, Jorge Navas, representante del Ministerior de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador (Miduvi), habló sobre el caso de Monte Sinaí en una charla denominada Implementación de la nueva agenda urbana en asentamientos informales de baja consolidación.