FOTO: Cortesía Inecyc PIE DE FOTO: Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Central hicieron pruebas de materiales en los laboratorios del INECYC

Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Central hicieron pruebas de materiales en los laboratorios del Inecyc. Foto: Cortesía Inecyc

Estudiantes se capacitan como parte de una campaña de construcción responsable

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Central visitaron, el jueves 26 de enero del 2017, el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (Inecyc), para capacitarse mediante una charla técnica sobre los aditivos en el hormigón, dictada por el Mario Ipiales, asesor técnico de Sika.

Durante la charla, los estudiantes aprendieron sobre diferentes tipos de aditivos, características, bondades en reología, y la importancia de su uso. Al finalizar la charla, recorrieron el laboratorio del Inecyc, donde realizaron ensayos técnicos para fortalecer sus conocimientos y técnicas de preparación.

Esta actividad fue parte de una campaña que promueve el Inecyc, para incentivar el buen uso del cemento y del hormigón. Según la entidad, la campaña Construye Responsablemente tiene el objetivo de generar una conciencia en el sector de la construcción y, sobre todo, en las nuevas generaciones.

Según Julio Córdova, director ejecutivo del Inecyc, la iniciativa surgió a raíz de los constantes movimientos telúricos y de la temporada de lluvias a nivel nacional. Estos aspectos “continúan afectando a las viviendas en nuestro país, por lo que es necesario aplicar la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) en su totalidad, la cual permitiría mejorar la calidad de las edificaciones”.

La importancia de generar una conciencia para una construcción sustentable –asegura- requiere de un cambio de actitud, que va desde el usuario hasta fabricantes, constructores, ingenieros y técnicos, que conozcan las normas de calidad en obra y que avalen una buena construcción.

Bajo este contexto, el Inecyc recomienda hacer un seguimiento de la calidad de los materiales de construcción en cada una de las etapas del proyecto.

Para el coordinador técnico del laboratorio del Instituto, es fundamental hablar del hormigón. “Es fundamental conocer sobre el control de calidad en estado fresco, donde se califica la reología del material y otros aspectos adicionales que pueden influir en su resistencia mecánica y durabilidad”.

Según el profesional, construir de forma técnica debe ser parte del nuevo reto de la industria de la construcción, pues “más allá de conocer las tipologías de vivienda que se puede implantar en los diferentes terrenos, es importante conocer sobre el comportamiento que presenta el hormigón en determinados entornos; conocer sobre nuevas alternativas estructurales de construcción y poner más atención sobre la ejecución, disponiendo de técnicos formados en el control de calidad en las obras”.