Una imagen renderizada de como quedará el Teatro Nacional de la CCE con las adecuaciones que se hacen. Foto: Cortesía.

El pabellón de Ecuador tendrá 1 500 m² de área. Se prevé que será desmontado en un mes con los otros escenarios. Foto: Cortesía Hábitat III.

Unos escenarios funcionales y de gran comodidad

Redacción Construir (I)

La conferencia Hábitat III es uno de los acontecimientos culturales y científicos más relevantes que ha tenido Quito en los últimos tiempos. Por esa misma trascendencia, los equipamientos y los escenarios deben estar en concordancia con los 30 000 asistentes proyectados.

Los trabajos que se realizan tienen dos parámetros: perennes y temporales. Obviamente, los escenarios temporales se desmontarán luego de que culmine la cita.

Por esa razón, explica Luis Proaño, gerente general de Comefex, empresa a cargo de las construcciones temporales, se proyectó el Territorio Hábitat. Este es un gran campo de 58 000 m² que une parte del edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Parque de El Arbolito.

Los trabajos permanentes en la rehabilitación del parque ya están listos. Se trata de nuevas caminerías, bordillos, jardineras... Todos los árboles originales se han mantenido.

Territorio Hábitat estará protegido por un cerramiento perimetral y estará dividido en dos partes: las zonas que necesitan acreditación (azul) y las que son de libre acceso (de conferencias).

En la parte exterior se están habilitando tres pabellones: el de las NN.UU., de 1 500 m²; el de Ecuador, también de 1 500 m²; y el de Quito, de 500 m². En ellos se realizarán los diverso actos programados como conferencias, informaciones turísticas y de gestión...

Los materiales utilizados en su construcción son idóneos para ser desmontados con facilidad e incluyen bloques, plásticos, policarbonatos, membranas geotextiles...

Junto a estos tres pabellones se están habilitando 3 000 m² de carpas. Estas, explica Proaño, darán cabida a filtros de seguridad (400 m²), puntos de información y de registro (400 m²), unidades sanitarias (216 m²), una gran zona de alimentos y bebidas (2 764 m²), salas de encuentro... También esta contemplado un gran paso cubierto de 540 m² que comunicará el acceso principal ubicado sobre la av. 6 de Diciembre y los diversos escenarios.

Pero también hay escenarios temporales en el interior del edificio de la CCE. Los graderíos del Ágora, por ejemplo, ya están totalmente cubiertos y alfombrados (6 000 m²) y darán cabida a 2 200 sillas, 400 escritorios (dos personas por cada uno), 7 cabinas de traducción simultánea, dos pantallas LED de 8 x 3 metros...

El Teatro Nacional se alista para recibir 200 escritorios donde trabajarán los delegados. Habrá, asimismo, 21 auditorios, salas para talleres con capacidad para 100 personas... entre otros equipamientos.