La optimización de la energía se logra con paneles solares. Fotos: www.inhabiitat.com

La optimización de la energía se logra con paneles solares. Fotos: www.inhabiitat.com

La energía NZE se integra a las residencias de Estados Unidos

Redacción Construir (I)
[email protected]

En estos tiempos inciertos de clima irregular y patrones cambiantes del clima, la energía neto-cero (o NZE) se está convirtiendo, rápidamente, en el estándar de oro en la construcción verde.

Según Laura Mordas-Schenkein, del portal www.inhabitat.com, si puede generar toda su propia energía en el sitio, nunca necesitará confiar en la red o preocuparse por las facturas de la luz.

Siguendo estos parámetros, la constructora de prefabricados Deltec, Carolina del Norte, Estados Unidos, presentó una línea de viviendas de energía neta cero asequible para todo el mundo. Estos modelos han sido aceptados por aficionados dentro y fuera de EE.UU.

Uno de los modelos se desarrolla en una sola planta e incluye un porche trasero de hasta 80 m².

Uno de los modelos se desarrolla en una sola planta e incluye un porche trasero de hasta 80 m².

Se trata de la Casa Solar, una tipología que fusiona la tecnología fotovoltaica, que logra la energía neta-cero, con todo el atractivo de las casas de corte antiguo y tradicional.
Deltec, explica Mordas-Schenkein, ya ha ganado fama por sus casas prefabricadas de red cero y, asimismo, por sus inmuebles estructurados inteligentemente para resistir a los huracanes.

Esta compañía acaba de agregar un nuevo modelo a su Colección Renew. Está convierte diseños estadounidenses tradicionales en construcciones neto-cero.

La Casa Solar contiene todo lo que posee la típica casa de campo vernáculo: un techo inclinado, un pintoresco porche frontal, revestimiento de madera blanca y líneas sencillas, actualizado con una serie de características energéticamente eficientes, incluyendo un diseño solar pasivo con techo fotovoltaico.

Los paneles fotovoltaicos son claramente visibles en los tejados de este modelo de dos pisos.

Los paneles fotovoltaicos son claramente visibles en los tejados de este modelo de dos pisos.

Los inmuebles -de uno o dos pisos- encapsulan el ‘sueño americano’, en 290 m² , los que dan cabida a tres dormitorios, 2 y medio baños y un ingreso de 28 m² con porche cubierto. Aunque se parece a una granja tradicional, este diseño actualizado está lleno de funcionalidad moderna.

Cuenta con amplias habitaciones, techos a 3 metros de altura, gran almacenamiento y su volumetría con muchas ventanas, que permite la circulación interna del aire de forma más eficiente.

Construido con conceptos de diseño pasivo tradicional, cada modelo de la colección Renew de Deltec logra una independencia de energía NZE. Cada vivienda está equipada con un envolvente hermético de construcción, que añade aislamiento de alto rendimiento, ventilación natural y sombra solar.

La cocina, el comedor y la sala de estar se desarrollan en un ambiente. Los precios varían desde USD 62 000.

La cocina, el comedor y la sala de estar se desarrollan en un ambiente. Los precios varían desde USD 62 000.

Así, cada estructura permanece naturalmente fresca en verano y logra el máximo aislamiento y aumento de calor solar posible en invierno.

Y todo eso sin requerir mucha energía para enfriar y calentar los hogares, que pueden ser alimentados por una matriz solar fotovoltaica, sin depender de la red eléctrica, consiguiendo con éxito la energía NZE.

El diseño abierto de la Casa Solar propone, asimismo, la cocina, el comedor y la sala de estar en un solo ambiente.

Deltec suministra la estructura, con la opción de varios equipamientos que se pueden agregar según el gusto del dueño de la casa.

Estas comodidades incluyen un porche trasero cubierto de 80 m² con techo de metal, ventilación de aire fresco, toldos solares pasivos y una cochera individual o garaje.
Los compradores también pueden elegir entre paquetes de ventanas preinstalados y paquetes de revestimiento prepintados.