Colocar cinta antideslizante en las gradas es una forma de prevenir resbalones en las lluvias. Foto: Diego Pallero/ Construir.

Colocar cinta antideslizante en las gradas es una forma de prevenir resbalones en las lluvias. Foto: Diego Pallero/ Construir.

¿Cómo proteger el hogar en esta época de lluvias?

Yadira Trujillo Mina
Redactora (I)

Con la llegada de la época de lluvias aumenta el riesgo de que las viviendas sufran daños como inundaciones, cortocircuitos, goteras, humedad, entre otros. Por tal motivo, hay que responder adecuadamente ante estos problemas para resolverlos a tiempo, pero, sobre todo, hay que prevenirlos. Así lo explica Paulo Salazar, responsable de la gestión de Responsabilidad Social Empresarial de Oriente Seguros, quien considera que algunos tips serán útiles en estos casos…

Revisar el alcantarillado es fundamental. Más aún si está dentro del garaje o jardín es importante limpiarlo para que el agua que recoja fluya de manera correcta y sin provocar inundaciones o encharcamientos. “Si el alcantarillado está en la calle, lo más recomendable es solicitar una revisión y limpieza a la autoridad local respectiva”, indica Salazar

Si la vivienda está ubicada en zonas húmedas, la aseguradora recomienda eliminar posibles fuentes de mosquitos para evitar la aparición de insectos en sitios donde el agua se acumula, ya que sus picaduras producen enfermedades. Para ello, la recomendación es limpiar y eliminar llantas viejas o recipientes abandonados. “Además, conviene poner mosquiteras en las habitaciones y tela metálica en las ventanas”.

Los resbalones y caídas en la casa y sus exteriores son muy comunes en esta época, especialmente en los niños. Por tal motivo hay que detectar los lugares peligrosos, como las escaleras de acceso al interior de las viviendas, donde se pueden adaptar antideslizantes. “El tiempo que se invierte en poner bandas antideslizantes es mínimo y son fáciles de colocar”, dice Salazar.

En el caso de que la vivienda tenga varias partes bajas por donde pudiera ingresar el agua, lo más recomendable es guardar algunos sacos de arena para utilizarlos como barreras de protección cuando llueve muy fuerte.

Revisar los bajantes y cornisas también son aspectos claves. Es importante chequear su estado para verificar si necesitan cambio o limpieza, de manera que no ocurran atascos con hojas de los árboles, polvo o basura.

Si hay árboles cercanos a la vivienda es muy importante realizar la poda de los mismos, ya sea del jardín o de los que estén en la calle de entrada. Para los que están en el espacio público, “primero se debe llamar a la autoridad municipal y solicitar mantenimiento para evitar sanciones”.

En el ámbito constructivo también hay varias formas de solucionar y prevenir problemas originados por las lluvias.

Fernando Vera, asesor de Mega Kywi, explica que lo más común en esta época es que se produzca humedad en las paredes; por lo que hay que eliminarla de forma adecuada para que no vuelva a aparecer. “Primero hay que eliminar el salitre con un desincrustante, ya que este penetra en la pared. Luego se debe aplicar un matador de hongos y finalmente se puede dar los acabados con empaste y pintura”.

Que se haya aplicado un buen impermeabilizante a la construcción también incide mucho en la protección de la vivienda, explica el arquitecto Andrés López.