El 22 de marzo de 1993 se celebró el primer Día Mundial del Agua. Foto: pixabay.com

El 22 de marzo de 1993 se celebró el primer Día Mundial del Agua. Foto: pixabay.com

Consejos para ahorrar y optimizar el consumo de agua

Sara Oñate

La facilidad para obtener agua potable en los hogares de la ciudad es uno de los factores que incide en el desperdicio del líquido vital. Según datos de la Epmaps Agua de Quito, en la capital se consumen, en invierno, entre 190-200 litros habitante día y en verano ese uso sube a 220. “Es alto si lo comparamos con algunas ciudades con similar clima y topografía como Bogotá, Medellín o La Paz”, señala Marco Antonio Cevallos, gerente de la institución.

Tema
Cerrar

© Derechos reservados. 2017 Grupo EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO.

Cevallos dice que los ciudadanos están acostumbrados a tener el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año pero no se detienen a pensar todo lo que está detrás de abrir la llave y tener agua. “Hay una cantidad de procesos, inversiones, complicaciones que hay que afrontar”, comenta.

El precio accesible también influye en el consumo, a criterio de Cevallos, y señala como ejemplo Europa en donde un metro cúbico de agua cuesta de 1.50 a 1.80 euros y en Quito el valor en promedio es de USD 0.50.

El gerente de Agua de Quito enfatiza en que en los últimos 10 años el consumo ha bajado alrededor de 10 metros cúbicos por familia por mes. En el 2006 una familia consumía poco más de 30 metros cúbicos mensuales y ahora es 21.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemoró el 22 de marzo, la Epmaps Agua de Quito tiene previstas algunas actividades como una exposición fotográfica y un concierto, el Aquafest que se realizará este sábado desde las 12:00, en el bulevar de las Naciones Unidas.

Video agua

Para evitar el desperdicio la Empresa municipal de agua hace las siguientes recomendaciones:

Revisar las instalaciones dentro de los hogares para encontrar fugas,especialmente en los sanitarios.

Regar el jardín en la noche porque al mediodía, cuando hay sol, el agua se evapora.

No lavar los autos con manguera sino utilizar un balde .

Utilizar la carga completa de la lavadora.

Por su parte, en lo que respecta al uso de griferías y duchas, la empresa Edesa recomienda:

Cerrar las llaves durante el cepillado dental. Según esta firma, durante la actividad el grifo permanece abierto por 5 minutos aproximadamente y puede llegar a consumir hasta 42 litros al día, tomando en cuenta que la grifería utilizada cumpla con la norma del 2007 sobre el consumo de 8,32 litros por minuto.

Según Michelle Pérez, coordinadora de Producto, en el caso de que el usuario cierre la llave de agua mientras no la necesita, el consumo del líquido vital se reduciría considerablemente a 15 litros.

En la cocina, no debe descongelar los alimentos crudos bajo un chorro de agua. Esto puede ocasionar un gran desperdicio ya que no es necesario que el agua se renueve constantemente para descongelar alimentos.

Cierre la llave mientras enjabona los platos. Se estima que una persona puede llegar a consumir al día hasta 100 litros durante la limpieza de la vajilla a mano.

Mientras se enjabona en la ducha cierre la llave. Es importante tomar en cuenta la cantidad de litros por minuto que se consumen durante esta actividad. Una regadera consume 1,13 litros por minuto más que una grifería, es decir 9,45 cada 60 segundos.