Cuando la placa está en la isla se cuida la disposición del espacio. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

Cuando la placa está en la isla se cuida la disposición del espacio. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las cocinas ganan espacio y protagonismo en los hogares

Yadira Trujillo M. Redactora (I)
ytrujillo@elcomercio.com
19 de noviembre del 2016 00:00

El concepto de la cocina cambia gracias al protagonismo que este espacio retoma en los hogares y a las nuevas propuestas en los diseños arquitectónicos y de interiores.

Esta área se concebía como un sitio de la casa que no se quería mostrar, comenta el arquitecto Fernando Ron, gerente de Cocinas Internacionales.

Esto sucedía -explica- porque se pensaba que la cocina no era parte integral de la vida cotidiana, sino un lugar sin tratamiento en acabados ni detalles de diseño y arquitectura.

En la actualidad, la cocina se lleva la prioridad desde el diseño de la casa hasta la construcción de la misma y la selección de acabados. El área se integra a otros espacios como la sala, el comedor o el ‘family room’, para generar un solo ambiente de transición entre invitados y familia, lo que mejora la convivencia y fortalece los vínculos.

Los diseños de Hogar 2000 contemplan diseño y funcionalidad.

Los diseños de Hogar 2000 contemplan diseño y funcionalidad.

Según Diana Maldonado, gerenta operativa de Hogar 2000, el ambiente de la cocina se está convirtiendo en el centro del hogar. “Es un espacio donde se concentran valores esenciales como la nutrición y se realiza el encuentro familiar y social”.

Ron explica que es importante que la integración entre la cocina y otros espacios no sea forzada. Esto, a través del diseño arquitectónico. “Se tiene que generar una transición natural, que no sea un elemento incrustado abruptamente. El vínculo con el comedor debe ser armónico en materiales, acabados y en detalles”.

Con esto coincide Maldonado, quien considera que la disposición del espacio en la cocina depende de la arquitectura de la casa. “El diseño puede incluir islas o elementos modulares decorativos integrados al mobiliario de otras áreas”.

Para Maldonado, esto solo se puede lograr con la asesoría de profesionales de este campo. “Este ambiente necesita ser técnicamente diseñado”.

Cocinas Internacionales incluye en sus diseños áreas de almacenamiento.

Cocinas Internacionales incluye en sus diseños áreas de almacenamiento.

Entre los elementos que conforman el espacio está el mobiliario. Una cocina moderna está diseñada para que todo permanezca guardado de manera ordenada, como concepto fiel a la tendencia minimalista de los últimos tiempos.

Fregaderos y placas también son parte del espacio, cuya disposición debe darse con cuidado, tanto en la estética como en la funcionalidad.

Según Ron, las medidas de una cocina dependen de la disposición del sitio. Cuando se cuenta con una isla, que es característica de los diseños actuales, se deberían dejar al menos 90 cm alrededor de esta para la movilidad en el espacio.

Los acabados tipo porcelánico y cemento son una tendencia. Dekton, granito y cuarzo se usan en mesones y en puertas. Aluminio y vidrio son las alternativas del momento.

Los materiales se complementan con tonos sólidos con maderados, que dan calidez.
El elemento infaltable en la cocina es la iluminación, que contribuye con las funciones del sitio y con su decoración.

Los colores sólidos facilitan el empleo de detalles decorativos  en la cocina.

Los colores sólidos facilitan el empleo de detalles decorativos en la cocina.