Este mural en cerámica impermeabiliza las paredes y de paso se puede convertir en un jardín vertical. Foto: Cortesía Alex Ceramics & Craft

Este mural en cerámica impermeabiliza las paredes y de paso se puede convertir en un jardín vertical. Foto: Cortesía Alex Ceramics & Craft

La cerámica con rostro ecológico mostró su utilidad

Redacción Construir (I)

También formó parte de la inmensa agenda que movió la Conferencia Hábitat III. Se trató de una exposición realizada en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo y que congregó a artesanos y especialistas en otras disciplinas que tienen que ver con la sostenibilidad.

La Feria de la Sostenibilidad fue un evento montado por el Distrito Metropolitano del Municipio de Quito (MDMQ). Allí se reunieron, entre otras propuestas como la gastronómica, 18 stands con productos de emprendimientos sociales, ambientales, solidarios o de economía circular ; y 12 stands ecosostenibles, con muestras de empresas que operan en el DMQ con buenas prácticas de Responsabilidad Social.

Entre los expositores resaltó la propuesta de Alex Ceramics and Crafts, un taller dedicado al diseño amigable y artístico de la cerámica, principalmente.

Los murales presentados por Alex Idrobo, diseñadora y dueña de la firma, se caracterizan por ser únicos e irrepetibles. Sus diseños se mueven entre lo orgánico y un minimalismo sutil y elegante.

La cerámica que sale de las manos de Idrobo es una conjunción de técnica, calidez y durabilidad. Son piezas en las cuales el diseño y la pintura se complementan.

Para eso, cuenta la diseñadora, escoge la arcilla más fina que existe en el mercado y la trabaja mediante un largo y metódico proceso que termina en el horno calentado a temperaturas superiores a 1 000°C. Luego de un pintado minucioso.

El mural que se expuso en la Feria, por ejemplo, es un verdadero jardín vertical, que tiene la propiedad de impedir humedad en la pared. Por tanto, es una excelente opción para tener un jardín interior en departamentos, vestíbulos de edificios o cualquier espacio en donde se quiera incorporar naturaleza.

Se instala de la misma manera que se instala una fachaleta.  Los murales se hacen en coordinación con el cliente en cuanto a diseño, dimensión, color y formato, concluye Idrobo.