Centro de Producción e Investigación de Alimentos Carrozzi, en Chile, de Guillermo Hevia. Premio ON. Foto: cortesía BAQ

Centro de Producción e Investigación de Alimentos Carrozzi, en Chile, de Guillermo Hevia. Premio ON. Foto: cortesía BAQ

XX BAQ lleva la arquitectura a lo comunitario

Yadira Trujillo M.
Redactora (I)
ytrujillo@elcomercio.com
12 de noviembre del 2016 00:00

La vigésima Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (XX BAQ) plantea que el vínculo con la comunidad es fundamental para el desarrollo de la arquitectura, la ciudad y los habitantes de la misma.

De ahí la necesidad de plantear un acercamiento de la profesión con la comunidad, donde las personas de la misma participen activamente en los proyectos arquitectónicos, conjuntamente con los profesionales.

“La idea es reafirmar que se necesita tanto al técnico como a la gente para construir la ciudad”, señala Alejandra Pinto, coordinadora general de la Bienal. Además, pese a que la educación superior establece que los estudiantes de arquitectura cumplan con la vinculación con la sociedad, este es un parámetro que aún no se desarrolla a plenitud en el país.

Hacia allá apunta la temática de este año: Aula útil, la buena práctica en la academia, que consiste en generar un vínculo entre los estudiantes y su realidad inmediata y, a partir de esto, crear proyectos en servicio de la comunidad.

Cuna de Tierra, México, proyecto del Centro de Colaboración Arquitectónica es otro concursante del premio Óscar Niemeyer.

Cuna de Tierra, México, proyecto del Centro de Colaboración Arquitectónica es otro concursante del premio Óscar Niemeyer.

Para el arquitecto Andrés López, la Bienal no debe ser un evento aislado. Él propone que se planteen soluciones para la ciudad. “Es un gran logro tener estos eventos, pero sí es importante que quede un legado, que se haga un seguimiento y que en la siguiente bienal se analicen los resultados”.

Según Pinto esto se quiere potenciar en la XX BAQ. “Este año no se viene a hablar solo de arquitectura, de urbanismo o de planos y dibujos, sino de la relación que se puede generar con la comunidad para el desarrollo amigable de la ciudad”.

Uno de los objetivos de la Bienal es que tenga efectos en los hechos que afectan a las ciudades. El terremoto que sufrió el Ecuador en abril pasado y la reciente conferencia de la ONU (Hábitat III) serían las referencias para este fin.

“Para resolver temas como el terremoto, el vínculo con la comunidad es esencial. Este componente, a la vez, reafirma los conceptos que Hábitat III planteó sobre las ciudades”.

Recetas Urbanas es un colectivo español que interviene en edificaciones, pero con participación e interacción de la comunidad.

Recetas Urbanas es un colectivo español que interviene en edificaciones, pero con participación e interacción de la comunidad.

¿Qué tendrá la XX BAQ?

La Bienal de este año está compuesta por tres ejes: el académico, el concurso y el cultural. El primero cuenta con 15 conferencistas (cinco colectivos y 10 universidades internacionales) que expondrán sus respectivas experiencias; todos con vinculación con la comunidad. Entre los colectivos destaca Recetas Urbanas (España) y entre las universidades, la de Talca (Chile).

En el Concurso Bienal, segundo eje, participarán 600 profesionales con sus obras ejecutadas de arquitectura, urbanismo o publicaciones.

Mientras que con las actividades culturales, como tercer eje, se busca generar espacios para la interacción entre los 100 invitados internacionales y los asistentes. Con la competencia Medalla de Oro, se reconocerá a las mejores iniciativas de las facultades de arquitectura del país. Son 100 proyectos.

Un evento paralelo, es el concurso Óscar Niemeyer. Participan proyectos ganadores de bienales en la región.

RF.C9, ubicado en Chile, es un proyecto del arquitecto Gonzalo  Iturriaga que concursa en la primera edición del Óscar Niemeyer.

RF.C9, ubicado en Chile, es un proyecto del arquitecto Gonzalo Iturriaga que concursa en la primera edición del Óscar Niemeyer.