Los espacios de trabajo secundarios son estancias adaptadas a gustos personales. Fotos:www.dezeen.com

Los espacios de trabajo secundarios son estancias adaptadas a gustos personales. Fotos:www.dezeen.com

El barrio, el concepto de una oficina muy siglo XXI

Redacción Construir (I)
[email protected]

Las antiguas oficinas cerradas, adustas y ceremoniosas van camino de la obsolescencia total. En su reemplazo aparecen espacios luminosos, abiertos e informales que ofrecen limpieza, libertad y menos formalismo, con el objeto de vencer al estrés, uno de los enemigos más poderosos del ser humano en la actualidad.

Ese es el caso de la nueva sede de la compañía Airnb en Dublín, un diseño vanguardista que, según www.dezeen.com, se convertirá en un modelo para otros campus en todo el mundo.

Airbnb fue fundada en 2008 por Gebbia y Brian Chesky, graduados en la Escuela de Diseño Rhode Island, como un sitio que permitiría a los viajeros a permanecer en casas ordinarias en lugar de hoteles.

La nueva sede, ubicada dentro de un gran almacén en desuso y llamada The Warehouse, fue diseñada por el equipo de ambientes internos de la empresa, en colaboración con el estudio dublinés Heneghan Peng Architects.

Las ‘vecindades’ ofrecen ambientes abiertos e informales, ideales para realizar el trabajo muy relajado.

Después de la retroalimentación del personal de la oficina de Airbnb en Portland, el equipo de ambientes estaba dispuesto a crear un espacio que facilitara a los empleados el encontrarse entre sí.

Esto llevó al concepto de “barrio”, que implicó dividir el espacio en una serie de ambientes de trabajo primarios y secundarios.

Los espacios de trabajo principales constan de 29 barrios, cada uno lleno de componentes idénticos -una mesa grande, almacenamiento personal, uno o dos escritorios de pie y un lugar de salón-.

Los espacios de trabajo secundarios incluyen el gran atrio abierto, el área de la cocina y las salas de reuniones, cada una de las cuales está inspirada en las listas Airbnb existentes en todo el mundo y diseñadas por empleados locales, según explica Dezeen.

El ágora se abre alrededor de una escalera de tipo blanqueador y es el eje.

El ágora se abre alrededor de una escalera de tipo blanqueador y es el eje.

The Warehouse fue una rara oportunidad para empezar desde cero y seguir desarrollando la filosofía de lugar de trabajo de Belong Anywhere, que hace que Airbnb sea único”, expresó la diseñadora de interiores principal de Airbnb, Rebecca Ruggles.

La combinación de los vecindarios a través de un atrio proporciona el justo equilibrio entre privacidad y socialización. Estos barrios están organizados alrededor de una escalera de estilo blanqueador que conecta el sótano con el primer piso.

Nombrado como el ágora (término griego antiguo para un espacio público abierto), la escalera sirve a propósitos múltiples, incluyendo un espacio de la conferencia y un ambiente tipo ‘salón-estilo’.

La madera como material principal incluye calidez.