La cubierta de acero y Aluzinc tiene forma redondeada y cubre la estructura rectangular que define el estadio. Fotos: www.constructalia.com

La cubierta de acero y Aluzinc tiene forma redondeada y cubre la estructura rectangular que define el estadio. Fotos: www.constructalia.com

Acero, aluminio y zinc cubren el estadio Polman

Redacción Construir (I)
[email protected]

Almelo es una pequeña ciudad de 25 000 habitantes, ubicada en la provincia holandesa de Overijssel.

A pesar de su corta extensión, la vieja urbe, que se fundó en 1394, tiene una pasión que es común a todo su país y al mundo entero: el fútbol.

Lógicamente, el estadio de la ciudad es uno de los principales edificios y compite con patrimonios como la iglesia Grote Kerk y la antigua casa de Pesos y Mercados.

Esa predilección por el rey de los deportes hizo que el estadio, llamado Polman, inaugurado en 1999, con capacidad para 6 900 espectadores, se renovara en el 2005 y se ampliara a 8 500 plazas. No obstante, la creciente demanda de asientos hizo que se proyectara una nueva ampliación.

El borde del campo tiene una malla de separación.

El borde del campo tiene una malla de separación.

Solo existía un problema, explica el portal constructalia.com: el área construida no podía crecer ni a lo ancho ni a lo largo. La ingeniosa solución del equipo que ganó la licitación, el estudio de arquitectura holandés ‘pr8 architecten’, bajo la dirección de Norbert Lienesch, incluyó la construcción de una segunda grada en las cuatro tribunas, para conseguir el necesario aumento del aforo. Para ello, hubo que desmontar la antigua cubierta y sustituirla con una nueva.

Para esta estructura se utilizó un tipo de acero recubierto por Aluzinc, una amalgama de aluminio y zinc, en chapas trapezoidales. Se usó este recubrimiento por su singular aspecto estético, caracterizado por su brillante floreado metálico, su durabilidad y su excelente resistencia contra la corrosión. Se utilizaron 90 toneladas de acero recubierto con Aluzinc, con un acabado especial antihuella para la fabricación de las chapas perfiladas de la cubierta.

Los nuevos asientos son más anchos y cómodos.

Los nuevos asientos son más anchos y cómodos.

El diseño para esta renovación se basó en uno anterior que nunca se construyó. Posee los colores blanco y negro del club de la ciudad, Heracles Almelo y tiene una forma redondeada que emerge del edificio rectangular adyacente, que alberga la infraestructura del estadio y los espacios comerciales.

Gracias a su grada adicional, explica Constructalia, el estadio ahora ofrece un aforo para 13 500 espectadores. Además, cuenta con 1 700 asientos “business” y 300 plazas distribuidas en 20 palcos, llamados “sky boxes” por los aficionados.

El funcional bar cervecero tampoco podía faltar.

El funcional bar cervecero tampoco podía faltar.

Las gradas están equipadas con nuevos asientos abatibles. De esa manera, no solo se logró mejorar la visibilidad para los espectadores desde todos los ángulos del estadio, sino también mejoró el confort de los asientos, ya que son más grandes que los antiguos.

La ampliación fue realizada en dos etapas para no interrumpir las actividades en el estadio. La primera, en el 2014, incluyó la ampliación de los espacios en las tribunas sur y oeste, añadiendo espacios comerciales y modernizando las oficinas, los vestuarios y la entrada principal.

La segunda fase consistió en el aumento del aforo, el montaje de la nueva cubierta de acero y una fachada con revestimiento de malla plateada y resistente al viento, montada en una estructura de aluminio.