9 de octubre de 2017 00:00

Vocación Libertaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Alberto Lucero Aviles

El décimo mes del año señala el calendario histórico ecuatoriano, la celebración de los 197 años del Movimiento Libertario del 9 de Octubre de 1820, aquel que convirtió a Guayaquil en Aurora Gloriosa de Libertad y que proyecta la Independencia del actual Ecuador lograda en las falda del Pichincha, en la épica jornada del 24 de Mayo de 1822.

Desde la Revolución Octubrina de 1820, la Perla del Pacífico sería la gestora de los hechos decisivos en la historia de la Patria, tales como el 6 de Marzo de 1845, el 24 de Septiembre de 1860, el 5 de Junio de 1895, el 9 de Julio de 1925; entre otros, los cuales trajeron consigo cambios y trasformaciones, al punto que marcaron una impronta indeleble en nuestro devenir republicano.

Es cuna de excelsos personajes de la talla de José Joaquín de Olmedo, Vicente Rocafuerte y Bejarano, Pedro Carbo Noboa, Francisco Javier de Garaicoa, Francisco María Claudio Roca Rodríguez, Lorenzo de Garaicoa y Llaguno, Julián Coronel Oyarvide; y otros forjadores de la ecuatorianidad.

Poseedora de un joyel y relicario arquitectónico, matizado por sus calles, parques, plazoletas, iglesias, monumentos y edificios patrimoniales; así como por sitios emblemáticos; entre los cuales no puede faltar el nostálgico Barrio Las Peñas, lleno de recuerdos y evocaciones de un tiempo ido que no retornará, pero que vive en la memoria histórica de Guayaquil. Este aspecto fundamental de la ciudad, inspiró a que muchos bardos la exaltaran en paisajísticos y emotivos versos.

No cabe duda que a través de los desfiles estudiantiles, sesiones solemnes, comparsas folclóricas y carros alegóricos, ferias populares, ofrendas florales en la Columna de los Próceres ubicada en el Parque Centenario y de otras diversas formas; será exaltado el Centésimo Nonagésimo Séptimo Aniversario de la Independencia Guayaquileña: Pero lo más importante de esta efeméride, es asumir el compromiso Cívico de convertirnos en ciudadanos promotores del engrandecimiento de la Perla del Pacífico.

Creo que de esta forma, nos estamos preparando para construir la ruta que nos dirija a celebrar con espíritu patriótico, el bicentenario de la Independencia Guayaquileña el 9 de Octubre del 2020. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)