29 de junio de 2016 00:00

Del Servicio Nacional de Contratación Pública

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 17
María Dolores Zambrano Calvache,
Directora Nacional de Comunicación Social

En relación de la carta del Sr. Luis Sandoval, publicada en la sección Cartas al Director de Diario EL COMERCIO este 19 de junio, y en la que expone que “los emprendedores no pueden crecer”, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) aclara:

Gracias a la implementación de procesos, transparentes, eficientes, electrónicos y competitivos, las compras públicas han ahorrado al país USD 2 624 millones en el periodo 2009 -2015, han generado 220 mil empleos directos por año, y han establecido una política de preferencia por los productos ecuatorianos reflejada en el Valor Agregado Ecuatoriano (VAE). Además se han adjudicado 500 millones de dólares a micro y pequeños productores, artesanos y actores de la economía popular y solidaria.

En el caso de los Catálogos Dinámicos Inclusivos (CDI) los resultados son evidentes: 34 mil plazas de trabajo directo, más de
8 000 proveedores registrados, de los cuales el 66% son mujeres, eliminando con ello barreras de acceso a sectores nunca antes considerados en la compra pública.

Los CDI permiten más participación en la compra pública, otorgando prioridad a los micro, pequeños emprendedores y actores de la economía popular y solidaria, sin limitar a que el resto de emprendedores sean parte de otros procesos de contratación. Cabe recalcar que el SERCOP toma del Código Orgánico de la Producción, Comercio e inversiones la clasificación de los emprendimientos en micro, pequeña, mediana o gran empresa, lo cual es, a su vez, determinado por el nivel de ventas anuales declarado por éstas.

Otro eje fundamental de la compra pública es la innovación, un ejemplo de ello es IngeniaTEC, un concurso a través del cual proveedores tendrán oportunidades de producción y certeza de mercado, fomentando con ello su crecimiento productivo en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (12)