24 de January de 2013 00:01

Respuesta a la carta "El Centro Histórico de Quito" del señor Martín Burbano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Quito del 2013, a 35 años de la Declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un Quito que se proyecta, reconociendo los elementos que constituyen cultura e identidad, asociados tanto al patrimonio tangible como a las diversas expresiones culturales que componen una ciudad viva donde quienes la habitan y visitan son los protagonistas.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito tiene la firme y vigorosa intención de impulsar esta zona y ha trabajado en coordinación con el Gobierno Nacional y sus delegados, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la identificación de líneas estratégicas, con proyectos de intervención a mediano y largo plazo, que constituyen el Programa de Revitalización del Centro Histórico de Quito el cual pretende reforzar las intervenciones en el Centro Histórico y contribuir con los objetivos primordiales de un plan común en una misión conjunta para Mejorar la Calidad de Vida para quienes residen, visitan y quieren habitar el Centro Histórico de Quito, convirtiéndolo en un lugar contemporáneo para habitar en armonía con el entorno.

35 años después de la Declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Centro Histórico de Quito se proyecta más allá de su conservación patrimonial y, a partir de los elementos que constituyen su cultura e identidad, se busca consolidarlo como el elemento clave de una ciudad viva.

La potencia de un plan conjunto entre el Gobierno Nacional y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, reside en la fuerza estratégica y política que es posible imprimir y visibilizar un cambio sustantivo en el Centro Histórico, en las áreas de infraestructura, vivienda, espacio público, seguridad, movilidad, desarrollo social y económico, para desarrollar un centro histórico que sea un referente mundial de excelencia en gestión de centros históricos , un lugar excepcional para vivir, amigable e incluyente, que se destaca por su diversidad cultural y encanta por sus emblemáticas características de tejido urbano y manifestaciones culturales ancestrales, así como por sus características arquitectónicas únicas.

El Programa de Revitalización del Centro Histórico implementará acciones inmediatas que permitan garantizar una gestión integral del Centro Histórico, incorporando la dimensión del desarrollo social y económico.

Los ejes propuestos para la implementación del programa son:

EJE 1. Ingreso Norte al CHQ (El Ejido- Alameda -San Blas-Basílica)

EJE 2. Plazas y Espacios Públicos (Guayaquil)

EJE 3. Hotelero, Recreativo y Comercial (Cuenca-Benalcázar-García Moreno-24 de Mayo)

EJE 4. Vivienda y Educación (San Diego, San Sebastián, 24 de Mayo)

EJE 5. Ingreso Sur al CHQ (24 de Mayo-San Roque-Cumandá

El Municipio y el Gobierno Nacional trabajan activamente en la implementación y ejecución del programa de Revitalización del Centro Histórico.

El Centro Histórico de Quito no es el centro de operaciones y hogar de los malandros como equivocadamente asegura el señor Martín Burbano en la carta publicada por Diario El Comercio el domingo 13 de enero del 2013, el Centro Histórico es hoy un espacio seguro digno de visitarse en el día y por la noche.

En el día y la noche la seguridad de quienes viven, realizan actividades comerciales y visitan el Centro Histórico es garantizada por: 85 Policías Nacionales (40 patrullaje a pie, 30 que patrullan en moto y 15 del Grupo Operativo Especial) en el horario de 7h00 a 02h00 del otro día; y 120 Policías Metropolitanos (85 Policías de 7h00 a 19h00 en espacio público y 35 Policías en el horario de 21h00 a 7h00 para seguridad).

Adicionalmente, la seguridad en el Centro Histórico es precautelada por Guardias Privados ubicados en varios sectores como: La Ronda, Plaza Santa Clara, Bulevar 24 de Mayo, los Centros Comerciales del Ahorro, etc.

En el próximo mes de marzo la seguridad del Centro Histórico será garantizada por 60 Policías Nacionales y 100 Policías Metropolitanos.

La Alcaldía de Quito y las diferentes instancias encargadas de la revitalización del Centro Histórico, se preocupan y ejecutan múltiples acciones para garantizar la seguridad de quienes viven y visitan el CH sean turistas nacionales y extranjeros.

El comercio se realiza en forma ordenada en los diferentes mercados y los Centros Comerciales del Ahorro.

Quito camina hacia un nuevo rumbo donde los vecinos y ciudadanos del Centro Histórico forman parte fundamental del proceso de revitalización.

El cuidado y preservación del patrimonio es reconocido por organismos internacionales como la UNESCO y otras instituciones, quienes califican a Quito como la ciudad que tiene el centro histórico más grande y mejor preservado de América.

Este año 2013 al celebrarse los 35 años de la Declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, reiteramos el firme compromiso de continuar realizando en forma planificada la recuperación del patrimonio de la ciudad


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)