22 de mayo de 2016 00:00

Quito y el turismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Luis Fernando Holguín Ochoa

¿Qué necesitan Quito y el país para “iniciarse” en el turismo? Entre otras cosas, sin importar el orden, lo siguiente: 
Concienciar a la población cómo atender o recibir a los turistas. Instruir a los estudiantes de todos los niveles sobre turismo.

Crear escuelas de turismo (en específicos puntos del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Baños, Ibarra, Loja). Señalizar horizontal y verticalmente la ciudad. Colocar señales o direcciones que orienten al turista, por ejemplo, en la Plaza Grande, Santo Domingo, San Francisco. 
Colocar letreros en las vías, que faciliten a quien no conoce, llegar a su destino (qué difícil es para un turista que no cuenta con un GPS dirigirse desde el aeropuerto a la ciudad, no hay un letrero que diga Quito). 


Capacitar a los taxistas en el idioma inglés. Obligar a los dueños de inmuebles su mantenimiento, así como de las aceras. 
Mantener campañas instructivas de prensa, permanentes. Instalar oficinas de información. Colocar baterías sanitarias limpias y decentes en múltiples sitios. Brindar seguridad en los sitios turísticos (hoteles, plazas, bares, mercados) 
Mantener limpia la ciudad y sin escombros. Controlar la contaminación de todo tipo. Ordenar de manera definitiva el transporte público (buses y taxis). 


Eliminar el smog que emiten los vehículos, en especial los municipales. No diferenciar los precios o costos para nacionales o extranjeros (no hay razón). 
Rebajar los impuestos (una tarea del Gobierno). Es el país más caro de América y el turista se siente estafado cuando compara precios de otras ciudades de este continente. 


Cuando se cumpla con lo antes indicado podemos empezar recién a hablar de turismo; y el incremento del mismo no será de un irrisorio 1,06% sino mucho más. 
En estos tiempos no hay que inventar nada. Países que viven del turismo, como Francia o España, que han desarrollado una infraestructura maravillosa, podrían brindar asesoría.

Hay que aprovechar además de todos los reconocimientos y premios que organismos internacionales de turismo han hecho a Quito. 
No considero que, con la construcción de un teleférico entre La Ronda y El Panecillo, como se anunció en un programa de radio, se reactive el turismo o una zona determinada. Será una novelería más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)