Cartas

Primera causa de muerte en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Preocupado 1
Contento 0
23 de June de 2012 00:02

Las “enfermedades sociales”: accidentes de transporte terrestre y homicidios suman el 9,2 % como causa de muerte en el país (INEC, 2010). Es más probable que cualquier ecuatoriano común muera por un atropellamiento o un crimen que por hipertensión, diabetes, neumonía o enfermedad cerebrovascular, que son las otras causas más frecuentes. En el 2003 las dos sumaron el 7,1%. Probablemente se habrán incrementado en el 2011 y lo que va del 2012.

Velar por la vida y la seguridad ciudadana es la primera obligación constitucional de las autoridades; un incremento indica que no están haciendo bien su trabajo para el cual fueron elegidos, ellos nos deben explicaciones y respuestas efectivas. Buenas carreteras exigen buenos controles y buenos conductores, caso contrario son la antesala de la muerte.

El crimen se da por muchos factores y situaciones: impunidad o falta de justicia, pobreza, Estado fallido, contaminación por narcotráfico y narcolavado, historia, cultura y sociedades desesperadas por familias destruidas.

Es hora de dejar el discurso, la reyerta y la vocinglería y pasar a las acciones.