26 de febrero de 2018 00:00

Las obscuridades de Correa

valore
Descrición
Indignado 77
Triste 0
Indiferente 18
Sorprendido 2
Contento 14
Iván Escobar Cisneros

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nuevamente estoy leyendo la publicación del expresidente titulada: “Ecuador, de Banana Republic a la No Republic”, con el objeto de entender los criterios que guiaron sus acciones en los 10 años de gobierno:

1.-Es un convencido de que el Estado debe controlar todo, por lo cual el papel del sector privado creía que debe ser virtualmente reemplazado por el Gobierno, aunque muy tarde “descubrió” la necesidad de que ambos sectores son importantes.

2.-Al denominado Consenso de Washington lo critica por provenir de los organismos de crédito norteamericano, pese a la necesidad de aplicar disciplina fiscal, reducir el gasto público y apoyar el libre comercio y la inversión extranjera.

3.-Considera inaceptable que la Ley de Régimen Monetario prohíba que el Banco Central conceda créditos a las instituciones públicas, pues no importa, según el autor, que los fondos que maneja sean ajenos.

4.-En lo que sí tiene la razón es en criticar la substitución de la Ley General de Bancos por la de Instituciones Financieras al haber debilitado los controles y permitido una serie de operaciones a la banca, lo cual nos llevó a su crisis y a la creación de la AGD, pese a las opiniones en contra de algunos asesores del Congreso, entre los cuales me encontraba.

5.-Critica el ingreso del Ecuador a la OMC y sobre todo la irresponsabilidad del expresidente Gutiérrez de haber intentado firmar un TLC con EE.UU.

6.-Pone énfasis en los “errores” de la Constitución Política del 98 porque estableció facilidades en favor de la inversión extranjera y porque ratificó la independencia del Banco Central, pues en su criterio “todas” las dependencias públicas deben estar sujetas a las decisiones del Presidente de la República.

7.-Critica la Ley de Responsabilidad Fiscal por garantizar el pago de la deuda pública, pese a las necesidades del Estado y al desplazamiento de los programas de interés social, sin importar que la falta de cumplimiento de sus obligaciones externas pueda afectar las necesidades de financiamiento futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (8)