23 de enero de 2017 00:00

Lectura para los candidatos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 67
Iván Escobar Cisneros

La revista FOCUS editada por la Escuela Politécnica del Litoral, trae un interesante y trascendental análisis en su publicación del presente mes, respecto a la conveniencia o no de construir la “famosa” Refinería del Pacífico, señalando lo siguiente:

1.- Todo negocio, especialmente uno que involucre contraer deuda, debe estar sustentado en tres pilares: análisis de mercado; análisis económico; y, disponibilidad a largo plazo de materia prima. Esto implica, que la fuente de crudo debe ser abundante y su provisión segura.

2.- La decisión de construir o no una refinería debe basarse en los estudios. No hacerlo sería irresponsable, con toda seguridad, resultaría un desastre económico.

3.-Ya en el 2 016 hubo un exceso de capacidad instalada en el mundo de 3,7 MMBDP, por lo que la ocupación de las refinerías fue de tan solo el 82,6%. En el 2.021 la demanda estimada de productos sería de 87,4 MMBDP, la capacidad instalada de 104,9 MMBDP y 81,4% la utilización.

4.- Los márgenes de utilidad de las refinerías continuarían deteriorándose, haciendo cada vez menos atractiva su construcción en países que necesitan financiamiento y que tienen materia prima de baja calidad y en cantidades limitadas.

5.- En el caso del Ecuador, con la incorporación a la producción del ITT, el precio al que se lo exporte, experimentaría inclusive una disminución debido a la menor calidad.

6.- Durante 30 años, que sería su vida útil, esta obra requeriría 3.285 millones de barriles, volumen que no dispondría el Ecuador, por lo que algún momento estaría obligado a importar crudo.

7.- El costo del proyecto debería ser comparado con el almacenamiento adicional para garantizar el abastecimiento con combustibles entre 60 a 90 días, pues construir uno como el propuesto para competir en el mercado internacional sería un grave error.

Ojalá estos comentarios técnicos, sean pesados adecuadamente por los diferentes candidatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)